EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/146206
Que Ha Pasado Con 18 de Noviembre de 2017

La genética caribe que impulsa al ‘Flaco’ Solórzano

El usuario es:

Foto: Johan Osorio

Fernando Solórzano estima que sus raíces lo llaman, por lo tanto, no se abstiene de viajar a Cartagena cada que puede.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@lore013

Con 30 años de carrera el actor cartagenero ha interpretado papeles de traqueto, músico, amante y amigo, entre otros. Aquí nos cuenta el nuevo proyecto en el que se encuentra y las preocupaciones que le genera la situación de su tierra natal.

Estudiar Comunicación Social y Periodismo en 1983 le permitió a Fernando el ‘Flaco’ Solórzano pertenecer al grupo de teatro de la universidad. Todo empezó como una afición, pero el tiempo se encargó de demostrarle que su camino era la actuación. Asegura que en ese momento también se sintió atraído por la fotografía y la escritura.
 
En 1986, por casualidad, así como él lo estima, tomó un taller con el Teatro Libre de Bogotá durante seis meses. Allí descubrió su pasión por las artes escénicas.
 
“Luego de aceptar este gusto decido elegir la actuación. Empecé en el Teatro Libre y fue una ventaja porque me quedaba a dos cuadras de la universidad. Así que me dediqué a la actuación, lo estudié y sigo haciéndolo (...) De esta carrera me gusta la parte práctica, también teorizar en torno a ella, por lo tanto me dedico a dictar talleres”.
 
Su inclinación por la escritura asegura que sigue vigente, tanto así que se ha dedicado a escribir crónicas de lo que fue su vida en los años 80, documentos que le permiten rescatar la memoria de lo vivido en esa década.
 
Pese a que su acento alejado al costeño no refleja su origen, manifiesta que nació en Cartagena y cuando tan solo era un niño, se trasladó a Cali junto a sus padres. Finalmente terminó en Bogotá, donde hoy reside. Tiene tres hijos: Emmanuel de 30 años, Martín, de 18 y Josué de 15.
 
Resalta que su estatura de 1.90 m y contextura delgada al cumplir los 15 años le dio origen a su seudónimo el  ‘Flaco’. Añade que fue una designación otorgada por parte de sus compañeros del colegio. En época de universidad continuó y el gremio de la televisión lo acuñó.
 
Comienzos. Recuerda que su primer papel lo realizó en el Teatro Libre con la obra El farsante más grande del mundo, a sus 23 años. En televisión menciona que su primer personaje fue Facundino, para la novela Músico maestro y en cine fue en la película titulada La mujer del piso alto, dirigida por Ricardo Coral. 
 
Aunque la lista de los personajes que ha interpretado el ‘Flaco’ Solórzano en cine, televisión y teatro es extensa, considera que la película que le dio un poco más de reconocimiento y le puso el sello de actor fue El rey, una producción que tuvo la dirección de José Antonio Dorado. El filme cuenta la historia del primer mafioso conocido en Cali, en los años 60. 
 
En cuanto a la televisión, menciona que el papel que lo catapultó a la fama lo hizo en la telenovela Solo una mujer y, después, realizó una producción que le dio más renombre, El cartel de los sapos, en la que participó como Óscar Cadena.
 
“De él recuerdo que fue un personaje muy relevante, porque era el protagonista en los primeros 15 capítulos, de hecho, era el jefe del cartel del norte del Valle. Hasta la muerte de él fue muy estricta en cuanto a la narración y recuerdo que el personaje tenía un gran reto, porque era el más malo de todos los malos y tocaba preguntarse ¿cómo se interpreta?, ¿cómo hacemos para que la gente y el mismo grupo sienta que soy el patrón? Y en términos técnicos era lograr el estatus de rey”.
 
Su presente. Solórzano da a conocer que trabaja, hace dos meses, en un nuevo proyecto audiovisual con Fox Telecolombia, llamado Zumba. Sobre este, señala que es la historia del caleño Beto Pérez, creador de la disciplina.
 
“Zumba cuenta la historia de él, muestra que es un tipo muy humilde y da a conocer todo lo que tuvo que vivir hace años. El papel que aquí hago  es el de Carlos, una persona que lo ayudó a él y a la mamá cuando lo necesitaban, entonces es chévere porque interpreto a alguien bueno, que le extendió siempre la mano a ellos. Esta quizás será estrenada en Colombia a principios del próximo año”.
 
Agrega que hace unos días realizó en Neiva la última función de la comedia La historia ilustrada del sexo, una obra teatral que hizo junto a la sexóloga Flavia Dos Santos.
 
Dice que tiene una estructura de stand up comedy, en la que explican cómo el sexo siempre estuvo presente en el comienzo de la humanidad y cómo en cada época tenían una posición sexual adecuada.
 
“Veíamos la prehistoria y en esta, la posición del cuatro o el perrito, decíamos que era de esa época del hombre de las cavernas, haciendo analogía con las posiciones sexuales. De esta forma pasábamos a la antigüedad, Edad Media, Renacimiento, Romanticismo hasta llegar al postmodernismo”.
 
Ciudad natal. Aunque está afincado en ‘la nevera’, indica que con frecuencia visita Cartagena para vacacionar o trabajar. Rememora que en junio estuvo en la ciudad programando música en el bar Mister Babilla, un gusto que guarda y saca a flote en su tiempo libre.
 
“Me gusta la ciudad vieja e ir a distintas partes. Pero sí siento pesar por lo que está ocurriendo en Cartagena. La verdad siento que el panorama de la ciudad es oscuro frente a un futuro productivo. Digamos que aterra saber que al lado del Castillo San Felipe de Barajas, por ejemplo, quieran construir varias torres inmensas que le quitarán la visibilidad al lugar dejando de lado que el castillo es una estructura que hace parte del patrimonio de la humanidad”.
 
El ‘Flaco’ Solórzano en su personaje del ‘Tigre’, en la telenovela ‘Niche’.
 
En cuanto a la gastronomía, destaca que aunque al llegar a la Heroica opta por degustar la comida árabe, rescata que no se va hasta no deleitar su paladar con una arepa rellena, una sierra y un pargo rojo.
Solórzano afirma que en su ADN lleva el ser caribe, lo que le ha brindado las herramientas necesarias para interpretar personajes de producciones costeñas a la altura. 
 
En una de las producciones...
“En la novela ‘Cartel de los sapos’ alcancé lo que llamamos en actuación: el estatus de rey ”.
 
Sobre sus inicios...
“Realizar un taller por casualidad me ayudó a descubrir la pasión que siento por la actuación”.
 
Algunas producciones...
Fernando Solórzano participó en ‘Bendita mentira’, ‘María, María’, ‘Solo una mujer’, ‘Conjunto cerrado’, ‘Juliana qué mala eres’, ‘Pedro el escamoso’, ‘Niche’, ‘El baile de la vida’, ‘Pocholo’, ‘La viuda negra’, ‘La selección’, ‘Perder es cuestión de métodos’, ‘El paseo 4’, ‘Hacia la oscuridad’, ‘Las cartas del gordo’, ‘Mala muerte’, ‘Una simple historia de amor’, ‘La pena máxima’, entre otras.

Etiquetas

Más de revistas

LO ÚLTIMO DE REVISTAS