EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/131112
Perfil 31 de Mayo de 2014

Una ‘Esmeralda’ de éxito y liderazgo

El usuario es:

Foto: Daniela Murillo

”Un hombre es libre cuando hace realmente lo que ama”.

José Luis Rodríguez R. / jose.rodriguez@elheraldo.co

Nominada Mujer éxito Colombia 2013, Esmeralda Alarcón es la fundadora y gerente de consultoría de LatinCom, startup de éxito en Innovación Social.

Esmeralda Alarcón Villalba, de 32 años, nació en Astrea, César, a dos horas de Valledupar, en el seno de una familia humilde en recursos, pero rica en afecto.

Sus padres, Carlina y Humberto, con quienes afirma tener una deuda de gratitud por los valores inculcados, jamás permitieron postulados propios del machismo en el hogar y después de muchos años de espera y seis hijos varones, brilló una ‘Esmeralda’ en casa.

Desde niña se destacó por su liderazgo y apoyo para su familia, trabajando por voluntad propia para colaborar con los gastos del hogar.

Gracias a las ganas, la preparación para ser mejor y alcanzar el éxito, hoy Esmeralda es una reconocida administradora de empresas (CUN), especialista en Gerencia del Talento Humano y formación Integral en Negocios (EAN), que se destaca en el mundo de la consultoría y escribe para diversos medios económicos, como Portafolio.

Cuenta con 14 años de experiencia profesional, liderando equipos y procesos estratégicos de talento humano,entre los que se destaca Marcopolo S.A., multinacional automotriz, donde fortaleció sus conocimientos y personalidad.

Allí ascendió cinco posiciones hasta ocupar la Jefatura de Selección, Capacitación Entrenamiento y Desarrollo Organizacional, consolidándose como un referente profesional.

Tras esta experiencia, afirma, comprendió estar preparada para emprender su propio camino. Fundó en 2012 LatinCom, compañía de consultoría que asesora a organizaciones, universidades, fundaciones, emprendedores y ejecutivos en liderazgo sobre marketing personal y valoración de potencial humano.

Empoderamiento. Desde la gerencia Esmeralda busca estimular iniciativas a través de procesos de formación y mentoría para el empoderamiento, propiciando el desarrollo del liderazgo, marca personal y la autogestión.

“Cuando las personas creen en sí mismas, visionan más allá de lo que está definido y desarrollan su potencial con pasión y disciplina, pueden lograr todo lo que se proponen”, explica.

Latincom, conformada por seis profesionales senior, especialistas en diferentes procesos, ha traspasado fronteras y en tan solo un año, asegura, ha conseguido extenderse virtualmente a cuatro continentes.

Ha trabajado con pymes, multinacionales y organizaciones, como la Policía Nacional, la Fundación del Grupo Telefónica Wayra, Grupo Servientrega, Grupo Fanalca – Honda, Casa Editorial el Tiempo, Universidad de los Andes, entre otras.

Distinciones. Su esfuerzo y dedicación han sido recompensados con dos reconocimientos. En primer lugar, LatinCom ha sido  catalogada un startup de éxito dentro de la Comunidad Internacional de Mujeres Emprendedoras MET Community.

En agosto de 2013, Esmeralda fue nominada por la Fundación Mujeres de Éxito,como ‘Mujer de Éxito Colombia 2013’, en la categoría Económica-Empresarial, compartiendo este honor con otras empresarias de vasta trayectoria, como Silvia Tcherassi.

“Estas distinciones son gratificantes, pero si hay algo que tengo claro es que el mejor premio de mi vida lo recibí hace 12 años y se llama Juliana, mi hija a quien he tenido el privilegio de transmitir el maravilloso legado educacional recibido de mis padres”, afirma con emoción.

Esta astreana se define como una mujer con valores sólidos y espíritu libre, enfocada en aportar lo mejor de sí a los demás a partir de sus acciones.

La clave de sus logros asegura estar en su fortaleza interior. En su intuición, pasión, espiritualidad y vocación de servicio a los demás.

“Estoy abierta a las oportunidades del entorno que me permitan avanzar en mis sueños o me encargo de crearlas. Siempre pienso en avanzar y mido a diario mis progresos”.

De momento, su principal objetivo a mediano plazo es lograr contar con un respaldo importante a nivel de patrocinio para aportar con su trabajo a grupos vulnerables de la población. “Jóvenes de escasos recursos y madres cabeza de hogar son mi principal interés. Yo entiendo su situación y deseo un mejor futuro para ellos”, ultima.

EN DETALLE

Ama: la vida, a Dios y mi familia
Pasión: desarrollo y progreso de las personas
Hobby: escuchar música de mi tierra
Detesta: la mentira, deslealtad
Color: verde Esmeralda
Admira: Deepack Chopra

Etiquetas

Más de revistas

LO ÚLTIMO DE REVISTAS