EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/132724
Perfil 06 de Diciembre de 2014

Una aplicación móvil con conciencia ambiental

El usuario es:

Foto: Orlando Amador

Su ‘propuesta ganó el concurso internacional Jóvenes Innovadores de ITU Telecom 2014.

José Luis Rodríguez

Jeisson y Álvaro Díaz son dos jóvenes suaneros que idearon una ‘app’ que podría ayudar a mitigar los efectos negativos del cambio climático en tiempo real. Con esta ganaron el concurso internacional ITU Telecom 2014.

El cambio climático es quizás el fenómeno ambiental más grave al que se enfrenta la humanidad. Facilitar la disponibilidad de datos relacionados con el clima a las comunidades y personas que intentan abordar los difíciles desafíos que plantea el clima, es hoy uno de los principales objetivos de los desarrolladores y empoderados de las Tecnologías de la Información (TIC).

Jeisson y Álvaro Díaz, dos jóvenes provenientes de Suan, de espíritu emprendedor y conciencia ‘verde’, idearon una aplicación móvil y social, llamada Matti, que podría ayudar a mitigar los efectos negativos del cambio climático en tiempo real, a través de la navegación GPS asistida.

Con esta ganaron el concurso internacional Jóvenes Innovadores de ITU Telecom 2014: Ciudades inteligentes y cambio climático. Jeisson, representante del proyecto, asistirá este siete de diciembre al evento en Doha, Qatar, donde se beneficiará el proyecto con una financiación inicial, sesiones de tutoría, talleres, trabajo en red y la oportunidad de ser mostrado ante inversionistas, empresarios y profesionales del mundo de las TIC.

“Desde niño hemos tenido una vocación por el cuidado del medio ambiente. El nombre de la aplicación viene de un personaje de la serie de televisión Capitán Planeta y los planetarios. Uno de ellos se llamaba Matti y tenía en su anillo el poder del corazón. Eso es lo que tenemos que poner todos nosotros para ayudar al mundo”, comenta Jeisson, de 23 años, diseñador gráfico y estudiante de arquitectura de octavo semestre de la Universidad de la Costa.

Matti está pensada como una aplicación multilingüe y de fácil navegación a través de direcciones, categorías o puntos de interés; y trabajaría con puntos de reciclaje, ubicados en diferentes sectores de la ciudad. La ‘app’ incentivaría campañas de sensibilización sobre el cambio climático y la donación de deshechos electrónicos, mediante la concesión de puntos, los cuales se traducirían luego en descuentos en las facturas de servicios públicos.


Pasos en los que consistiría el principal uso de la ‘app’.

Expertos opinan que la solución del problema del cambio climático requiere cambios en el comportamiento humano. Que esto ocurra depende de nuestra comprensión, que a su vez depende del conocimiento de los hechos y las consecuencias. De esto da fe Álvaro, de 30 años, ingeniero de sistemas, egresado de la Universidad Simón Bolívar. Para él el emprendimiento digital puede ayudar a la ciudadanía a mejorar su calidad de vida por medio de las TIC y quiere demostrarlo con Matti.

“Cada vez que un ciudadano lleva su deshecho a ‘Punto Matti’, recibirá unos puntos acumulables de descuento en su factura. Eso es lo que inicialmente se ha planteado. En Doha se tendrán asesorías de economistas que le darán mejor forma a la idea”, explica.

La propuesta fue la ganadora del concurso Jóvenes Innovadores de ITU Telecom 2014, junto con la del estudiante hindú, Vratul Kumar, y su idea de una red de contenedores para el monitoreo y eliminación de residuos, a través de sensores inteligentes.

El evento, organizado por la ONU y en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, recibió más de 300 ideas y la participación de más de 600 personas de todo el mundo, cubriendo temas que van desde la energía verde para las comunidades hasta sensores de colocación para realizar un seguimiento de emisiones contaminantes.

El concurso busca jóvenes emprendedores con ideas para nuevas tecnologías que apliquen a las innovaciones de las ciudades inteligentes y los problemas del cambio climático.

Jeisson y Álvaro están preparados para la siguiente etapa del proyecto. El evento en Doha se realizará entre el 7 y el 11 de diciembre y esperan la mejor retroalimentación de los expertos. El año que viene, en el próximo Itu Telecom World 2015, mostrarán los avances y desarrollo de su aplicación.


“Fueron cuatro etapas del proceso de creación: ideación, colaboración, selección y ganadores”.

Jeisson Díaz...
“Esta será una valiosa oportunidad para aportar en la construcción del concepto de una ciudad inteligente”.

Álvaro Díaz...
“Para cualquier meta es esencial la pasión y la motivación para salir adelante”.

Etiquetas

Más de revistas