EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/133838
Perfil 02 de Mayo de 2015

Un chocolate para la comunicación

El usuario es:

Foto: Johan Osorio

María Alexandra posa para Gente Caribe en las instalaciones de Chocolate, su agencia de comunicación emocional.

Diana Sofía Polo

María Alexandra Uscátegui Luna dirige su propia agencia de comunicación emocional. Su otro gran proyecto, un libro sobre las reinas del Carnaval, está en marcha.

La gente olvida lo que haces, pero nunca cómo los haces sentir”, dice María Alexandra Uscátegui Luna con seguridad, y si hay algo de lo que esta comunicadora social barranquillera sabe, es sobre el poder de las emociones. Después de trabajar 20 años en los diferentes campos de su profesión—en prensa, radio, televisión y en el ámbito corporativo del sector público y privado—María Alexandra creó Chocolate, una agencia de comunicación emocional que genera estrategias, campañas y mensajes basados en la esencia y en las emociones intrínsecas de las marcas.

Este tipo de metodología—que busca  crear una comunicación profunda y positiva con los consumidores, mediante la identificación de experiencias y sensaciones agradables— es ampliamente utilizada en la publicidad a escala mundial y en Colombia es una tendencia que empieza a cobrar fuerza.

“En Chocolate hacemos un estudio de la persona o de la empresa en el que determinamos si su esencia es kinestésica, visual o auditiva. Yo hago el análisis desde la comunicación y un grupo de profesionales lo hace desde la perspectiva psicológica. A partir del reconocimiento de las emociones más fuertes en la marca o persona, se realiza la estrategia de comunicación buscando elementos diferenciadores que permitan que el público los identifique de manera positiva y duradera. El impacto del mensaje es analizado en medios de comunicación y líderes de opinión a través de indicadores de gestión”, explica María Alexandra, quien incursionó en este ámbito tras finalizar su maestría en Dirección en Comunicación Corporativa de la Universidad de Barcelona.

Cuenta esta emprendedora que en este momento de su carrera, Chocolate simboliza un compendio de todas las actividades que ha realizado en los medios. “En la agencia puedo explorar toda mi creatividad. También soy una persona muy hiperactiva y en la empresa hago algo diferente todos los días” agrega.

Otra gran pasión
Además de Chocolate, María Alexandra se dedica a escribir con disciplina, por lo que en 2014 fue ganadora del concurso Versos en el Aire, premio otorgado por la editorial madrileña Diversidad Literaria, que así mismo incluyó algunos de sus poemas en una antología de poetas del mundo.

“En España hice contacto con algunas editoriales, en parte también porque estoy escribiendo un libro sobre las reinas del Carnaval llamado Memorias de un sueño. Gracias a esto participé en el concurso, el cual gané”, comenta.

Memorias de un sueño se encuentra en etapa de edición y producción y recoge las diferentes experiencias de diez reinas del Carnaval con las que María Alexandra trabajó de cerca cuando se desempeñó como su jefe de prensa, durante diez años. “Yo trabajaba en CV Noticias con Jorge Cura, cubriendo temas de gobernación y salud. Un día él me mandó a cubrir el nombramiento de María Alicia Gerlein, pero yo no tenía ni idea del tema. Cuando llegué ella estaba muy nerviosa por las cámaras. Yo hablé con ella y la calmé. A su familia le gustó eso y llamaron a Carnaval de Barranquilla para que yo me convirtiera en la jefe de prensa”, recuerda María Alexandra.

Después de esta primera experiencia trabajó junto a reinas como María Isabel Dávila, en 2006 y Giselle Lacouture, en 2010. María Alexandra describe el libro como “el backstage de las reinas del Carnaval” y en este relata-además de la historia de la fiesta- muchas infidencias y anécdotas. “Las personas no se dan cuenta del esfuerzo emocional y energético que hacen estas mujeres durante esta fiesta y todo el estrés que eso conlleva. Mi propósito es hablar sobre este lado de la festividad y sobre lo que las motivó a ellas a ser reinas”, explica y agrega que la publicación del libro será en 2016, un mérito que se suma a una larga lista de éxitos que esta periodista ha alcanzado, en sus palabras, “con Dios como su socio”.

Currículum vítae

Lugar de nacimiento: Barranquilla.
Estado civil: Soltera. 
Estudios realizados: Comunicación social y periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe. Magíster en Dirección en Comunicación Corporativa de la Universidad de Barcelona.

Trayectoria profesional: ha sido directora de comunicaciones de multinacionales de redes de mercadeo generando estrategias para 12 países. Directora del Canal 23 de televisión de la Universidad Autónoma del Caribe. Asesora General de Comunicaciones de Invías y consultora de la organización para la conservación ACT.

Muy personal
Amo... a mi familia, sobre todo a mis cuatro sobrinos.
Odio... no me gusta esa palabra.
Una fobia... los reptiles.
Quiero conocer a... María Antonieta Collins y Carmen Sebastián.
Me hace falta hacer... siempre hay algo nuevo por hacer.

talleres y comunicación...
“En mis talleres trabajo el tema de las fuerzas invisibles, que son la pasión y la fe”.

la comunicación emocional...
“Si comunicas algo a través de las emociones, siempre resultarás siendo transparente”.

Etiquetas

Más de revistas

LO ÚLTIMO DE REVISTAS