EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/140830
Perfil 24 de Diciembre de 2016

Sonia Falla, una amante de las celebraciones navideñas

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales.

Osnaider Torres

La vicerrectora académica de la Universidad Simón Bolívar le abrió las puertas de su casa a Gente Caribe para contarle de qué forma recibe la Navidad.

Para esta psicóloga de profesión, quien actualmente se desempeña como vicerrectora académica de la Universidad Simón Bolívar, cargo en el que lleva seis años, esta época es muy importante porque aprovecha para compartir con su familia de las pascuas y la cena en la Noche Buena.
 
Normalmente, advierte, se turna con familiares, vecinos y amigos para rezar la novena y dar gracias por lo recibido durante el año, pero cada 24 recibe el nacimiento del Niño Jesús en compañía de su esposo, el ingeniero de la Universidad del Norte y gerente de IBM Colombia en la regional Costa Norte, Gustavo García Machado, sus suegros, sus padres y sus dos hijos; Juan Sebastián, de 14 años, y Samuel David de 12.
 
“Yo tengo una sola hermana, pero la familia de mi esposo es bastante numerosa. Ellos son seis hermanos y en esta época aprovechamos para reunirnos y compartir de la festividad”, anota.
 
Para la cena, agrega, se reparten entre todos lo que deben preparar para armar la mesa, aunque en ocasiones prefieren mandar a hacerla y aprovechar el tiempo en largas conversaciones.
 
En el hogar de Falla se respira Navidad en cada esquina. Sus muebles invadidos por renos, las esquinas asaltadas por cascanueces y las sillas del comedor vestidas de fundas con estampados alusivos a la época, dan muestra de ello.
 
Colección de pesebres. Otro de los placeres de los que disfruta Falla en estas fechas es desempacar y ubicar en cada espacio su colección de pesebres que ya suma 160. Algunos han sido regalos de sus amigos y personas cercanas, mientras que otros ­ —la mayoría­— han sido comprados por ella en ferias y almacenes en cada una de las ciudades en las que ha estado.
 
“Mis allegados saben que me gustan mucho los pesebres y antes que obsequiarme cualquier otro regalo lo hacen con estos que me encantan”, sostiene, mientras enseña un ejemplar traído de Cali, que se encuentra ubicado en  el bifet de la sala, acompañado por otros de diferentes colores y formas.
 
Manifiesta que la Navidad, por su gran significado, tiene un valor muy importante para ella, razón por la que siempre permanece en la ciudad para la fecha.
 
“No recuerdo haber pasado más de una vez un 24 de diciembre lejos de la familia. Siempre elijo quedarme para compartir con ellos”, advierte.
 
Esta costeña es hija de padres cachacos y su esposo, de padres caleños, por lo que la tradición navideña está llena de costumbres de estas tres regiones del país.
 
“En lo que tiene que ver con la comida probamos de todo. Nosotros no comemos pasteles sino tamales, pero además agregamos aborrados, que son muy típicos de Cali, y siempre está presente el chocolate con buñuelos”, señala.
 
Además, con el tiempo y la residencia de muchos familiares en el exterior se han agregado más costumbres a la celebración de fin de año. Aparte del niño Dios se sumó Santa Claus. Siempre hay alguien que se disfraza y entrega los regalos, aunque siempre predomine la música colombiana en la celebración.
 
“Procuramos siempre que predomine la tradición nuestra aunque hemos aceptado otras costumbres que no lo son. Sabemos que hay personas que viven fuera, además de todos estos efectos de la globalización, pero lo importante es siempre compartir en familia”, subraya. 
 
A Sonia Falla Barrantes, vicerrectora le gusta coleccionar pesebres.
 
 
CURRICULUM VITAE 
 
Estado civil: Casada.
Estudios realizados: Egresada del Colegio Buen Concejo. Estudió psicología en la Universidad del Norte, una maestría en Educación Con Énfasis en Desarrollo Social en la Universidad de París XII. Actualmente cursa un doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad del Atlántico.
Sus pasatiempos: Ver película en compañía de su esposo y sus dos hijos y salir a caminar.
 
Sobre la decoración...
“Me gustan mucho los pesebres y procuro comprarlos en cada almacén y feria donde he estado ”.
 
Sobre su deseo de navidad...
“Espero pasar muchas más navidades en compañía de familiares y amigos”.

Etiquetas

Más de revistas