EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/141505
Perfil 18 de Febrero de 2017

Shaskuia Mercado, ‘exportadora’ de alegría en Houston

El usuario es:

Foto: Archivo particular

Shaskuia Griswil Mercado Vargas, disfrazada de negrita puloy.

Loraine Obregón

Esta barranquillera de 20 años vive en Estados Unidos hace ocho. En la actualidad, realiza sus estudios universitarios en la ciudad de San Marcos y representa el Carnaval de Barranquilla en Houston.

En víspera de las carnestolendas, la reina central del Carnaval de Barranquilla en Houston 2017,  Shaskuia Griswil  Mercado Vargas habló con Gente Caribe y contó cómo llegó a Estados Unidos, en qué momento fue elegida como soberana de las fiestas y cómo ha vivido esta nueva faceta.
 
Relató que a sus 12 años partió hacia Estados Unidos junto a sus padres, en busca de nuevas oportunidades. Ya son ocho años viviendo por fuera de su ciudad que extraña “todos los días”. “Cuando llegamos a Estados Unidos mi mamá estaba embarazada de mi hermano. Él ahora tiene ocho años de vida, el mismo tiempo que tenemos de estar viviendo acá”, aseguró.
 
En el presente, esta joven de 20 años de edad se dedica a sus estudios universitarios de Microbiología y Bioquímica, en la universidad Texas State, situada en la ciudad de San Marcos. En su tiempo libre disfruta de la lectura, pues para ella, la literatura le brinda la posibilidad de aprender idiomas, de viajar con su imaginación y de ganar nuevas perspectivas de una realidad. “Desde muy pequeña mi mamá me inculcó el hábito de leer, por esto es una de mis pasiones. Leyendo aprendí inglés, idioma que se me dificultó al llegar a Estados Unidos”.
 
“Esto es un reto que me lleva a trabajar día a día para mostrar la belleza de nuestro Carnaval”.
 
 
Proceso de selección como reina. Shaskuia recordó que en junio de 2016, la comitiva del Carnaval de Barranquilla en Houston se reunió, debatió y en consenso tomó la decisión de nombrarla como soberana del Carnaval.
“Yo fui escogida  entre otras chicas más, debido a que como requisito principal era indispensable que perteneciéramos a la comparsa y, desde hace cinco años, yo hago parte de ella”, aseguró. Dijo además que su nombramiento le ha generado compromiso y una lucha incansable por  mostrar y llevar en alto su tradición. 
 
“Estados Unidos es un país diverso en culturas, pero acá hay personas que desconocen qué es el Carnaval para Barranquilla, qué bailamos, qué comemos y es ahí donde veo el reto, un reto que me lleva a trabajar día tras día para mostrar la belleza de nuestro Carnaval”. Reconoció que nunca pensó en que sería escogida, pero al conocer la decisión, dijo que sintió alegría.
 
Por otro lado,  aseguró ser amante del Carnaval, de modo que ser representante de la fiesta de Barranquilla,  significa para ella, recordar y revivir sus raíces. “En mi reinado acá en Houston busco llevar alegría y un poco de mi tierra. Yo soy barranquillera y desde niña viví el Carnaval muy de cerca y creo que por eso aporto una gran diferencia”. Sustentó además que, a la edad de  cuatro años inició bailando en distintas comparsas, colegios y en el barrio.
 
Anotó que su familia ha tenido gran influencia en su gusto por la festividad. “Mis papás y abuela siempre han estado involucrados en el Carnaval. Desde niña me enseñaron la tradición de las fiestas, de bailarla y disfrutarla. Mis padres fueron capitanes del Carnaval de Barranquilla en Houston, mi hermano fue Rey Momo Infantil y mi abuela hizo parte de la comitiva de los adultos casados”. Confesó que su madre Rosmery Vargas ha sido su apoyo constante y es quien se ha encargado de  gestionar su vestimenta. “Es la cabeza de todo esto. Ella es la que está 100% al pie del cañón para que todo salga como se debe”.
 
Rol como soberana. Luego de ser nombrada, Shaskuia  Mercado Vargas contó que en diciembre del año pasado, participó en el baile de polleras y fue en ese instante que empezó su reinado. 
“Ese día fue la Lectura del Bando y la reina del 2016 me puso la banda”. Afirmó que el apoyo de sus padres y amigos ha sido de gran ayuda en esta nueva etapa de su vida. 
Sobre su nombramiento, dijo que le ha dado alegrías, grandes aprendizajes y responsabilidades.
 
“Yo vivo en Houston, pero me toca viajar con frecuencia a San Marcos por mis estudios. Esto, sumado con mi rol como reina, me han enseñado a aprovechar y a medir los tiempos”.  
Por último, señaló que hoy se estará realizando su coronación, evento en el que hará una muestra cultural de baile de 40 minutos. 

Etiquetas

Más de revistas