EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/147568
Perfil 03 de Febrero de 2018

Shadya y Samuel, los reyes que pondrán a gozar a los niños en Carnaval

El usuario es:

Foto: Cortesía Carnaval S.A.S

Más que reyes del Carnaval de los Niños 2018, Shadya y Samuel se consideran “muy buenos amigos”.

Daniela Murillo Pinilla- @DanielaMurilloP

Para estos carnavaleros, comunicar la tradición a los más pequeños es su propósito. Hoy presentarán su ‘show’ de Coronación y Lectura del Bando, evento con el que inaugurarán las carnestolendas de los niños en la ciudad.

Si hay algo que caracteriza la amistad de Shadya Londoño Fernández y Samuel Martínez Alcázar es la complicidad. Con alegría, desparpajo y mucho “sabor currambero” aceptaron hace un par de meses el reto de convertirse en los reyes del Carnaval de los Niños 2018, título que han portado con entusiasmo en las distintas visitas, eventos y jornada de ‘Paco Paco’ que han presidido. 
 
“Una de nuestras partes favoritas del reinado ha sido el poder ser testigos del cariño de las personas en cada lugar que visitamos. Es maravilloso que siempre nos reciban con aplausos y con ese amor por el Carnaval que caracteriza a los barranquilleros”, contó Shadya.
 
De igual modo, para Samuel, conocido popularmente como Sammy Quillero, visitar constantemente barrios de la ciudad como Rebolo, San Roque, La Sierrita y El Bosque ha sido una de las actividades que han hecho de este comienzo de año “un vacile”. 
 
Sammy ha sido protagonista en varios desfiles del Carnaval de los Niños con su picó. 
 
Aunque tienen personalidades distintas, ambos se han unido como un equipo que tiene el propósito de “dejar en alto las tradiciones de la ciudad y salvaguardar el legado del Carnaval” para los más pequeños. Él, recochero, ‘mamador de gallo’ y bordillero —como el mismo se describe— y ella, disciplinada, carismática y apasionada del folclor, juntos quieren dejar un legado donde el público currambero recuerde siempre “al rey músico y a la reina bailarina”. 
 
De hecho, juntos trabajaron en la realización del video musical de su reinado, El Vacile, cuya canción es interpretada por Sammy y donde predominan los ritmos de champeta africana y música folclórica del Caribe Colombiano. Lugares emblemáticos de la ciudad como El Malecón Puerta de Oro, la Casa del Carnaval y el estadio Metropolitano Roberto Meléndez fueron algunos de los escenarios escogidos para la grabación del producto audiovisual en el que participaron 200 niños de escuelas de la Secretaría de Cultura y del Centro Artístico Mónica Lindo. 
 
“Fueron dos días de grabación en los que pudimos representar la alegría que viven los niños cuando llegan estas fiestas. En el video hay música, baile y tradición (…) Además, quiero que el público sepa que nosotros los niños no bailamos imitando a los adultos, sino como lo que somos: niños”, agregó Shadya. 
 
Trabajar por la inclusión es uno de los mensajes claves del reinado de Shadya y Sammy. Es por ello que, niños con discapacidades físicas, cognitivas y sensoriales tuvieron también un espacio en esta muestra audiovisual, como manera de invitación a que “todos, sin excepción, están invitados a hacer parte de las fiestas”. 
 
Pese a la apretada agenda que manejan, Shadya y Samuel también han aprovechado para cumplir con sus deberes escolares y disfrutar del poco tiempo libre que tienen entre compromisos. 
 
“Mi hobby es escuchar champeta. A las 5:30 de la tarde, después de estudiar y hacer las tareas, lo que hago es poner champeta en la casa, siempre procurando respetar la tranquilidad de los vecinos. Es mi género musical favorito porque siento que este ritmo me representa. Pero también disfruto mucho escuchar salsa y vallenato con fraseos champetúos”, manifestó Sammy. 
 
Por su parte, Shadya dice que no pierde la oportunidad para “jugar, bailar y crear coreografías” con su hermana y prima. Igualmente, confiesa que el reguetón es un género musical que le gusta, al igual que los ritmos folclóricos. 
 
Por estos días, la monarquía del Carnaval de Los Niños solo piensa en su coronación y Lectura del Bando, evento con el que darán oficialmente la apertura a las carnestolendas de los niños en la ciudad. 
 
La coronación
 
En una puesta en escena, considerada por los reyes como “maravillosa”, Shadya y Sammy liderarán hoy, a las 4 de la tarde en la Plaza de la Paz, el espectáculo titulado ‘La Cabina Mágica’. 
 
El show, que tendrá cuatro etapas, consistirá en un recorrido que realizarán los reyes, mediante una cabina radial, por los carnavales más destacados del mundo, siendo Grecia el punto de partida y Barranquilla, el de llegada. 
Además, leerán ante los asistentes el Bando que da inicio al Carnaval de los Niños y recibirán de manos de la reina del Carnaval de Barranquilla, Valeria Abuchaibe Rosales, y el rey Momo, Ricardo Sierra, la corona que los ratifica como los reyes de estas festividades. 
 
“Hemos ensayado fuertemente, pues tenemos una gran responsabilidad para que todo salga perfecto. Son varias coreografías y tenemos varios bailes juntos. También es necesario agradecerle a Jairo Atencia, nuestro profesor y el encargado de la dirección del evento, quien nos ha guiado para ofrecer hoy un buen espectáculo”, explicó Shadya. 
 
Así también, las presentaciones musicales estarán a cargo de los artistas Santiago Santos, Jhon D, Natalia Bedoya, Calipe, el grupo folclórico Fundación Vive el Arte y la cantante Maia.
 
El desfile
 
A bordo de la carroza que lleva por nombre ‘Marimonda Pikup’, los reyes del Carnaval de los Niños 2018 liderarán mañana domingo, a partir de las 11 de la mañana, el tradicional desfile de esta festividad. 
 
“Nuestro propósito es hacerle un homenaje a las marimondas, figuras divertidas, alegres y recocheras del Carnaval y al picó, que es una de las pasiones de Sammy. Queremos invitar a todos los niños a que se gocen estas fiestas porque no somos el futuro,          somos el presente y hay que vivirlas como nunca”, agregó Shadya. 
 
En el recorrido, que contará con 13 carrozas pequeñas y más de 6 mil niños, iniciará en la carrera 53 con calle 70 y finalizará en la Cuchilla de Barrio Abajo. 
 
Shadya Londoño y Samuel Martínez disfrutan bailar juntos ritmos africanos. 
 
“Yo quiero ser el rey encargado de comunicar al público barranquillero que el picó no tiene por qué llamar a la pelea, porque es un símbolo de paz. El picó no llama a las pandillas, sino a la alegría”, comentó Sammy.
 
Así pues, este fin de semana, los reyes demostrarán al público barranquillero el fruto del trabajo de arduas jornadas de ensayo y preparativos. 
 
Para Shadya, el rol de reina le ha permitido aprender de Sammy, a quien considera como su hermano, aspectos claves de la cultura barranquillera y de la champeta. 
 
“Somos un complemento. Él hace parte de mi familia, es el rey que a mí me tocaba. Estoy muy agradecida y lo felicito por su gran labor”, manifestó. 
 
Por su parte, Sammy añade que tienen una “amistad única”. 
 
“Ella es muy bacana. Siempre está pendiente de todo. Por ejemplo, si cometo un error, ella me aprieta la mano para indicármelo. Ha sido una gran experiencia”, concluyó. 
 
Samuel Martínez Alcázar
 
Desde que era muy pequeño, demostró sus habilidades para el canto y la interpretación de instrumentos como el piano y el tambor. Tiene 11 años, cursa cuarto grado en el colegio Royal School y desde hace cuatro integra el proceso Voz Infantil- Hola Juventud, con el que maneja todos los sábados la sección ‘Champeteando con Sammy DJ’ en la emisora La Voz de la Costa. Es apasionado por el picó y ha tenido varias presentaciones musicales. 
 
Shadya Londoño Fernández
 
Con apenas cuatro años, Shadya desfiló por primera vez en una Batalla de Flores con la Corporación Folclórica del Oriente, de Malambo. Tiene 12 años y cursa sexto grado en la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla. Pertenece al proceso Voz Infantil – Hola Juventud y al Centro Artístico Mónica Lindo. En esta  institución la que la ha formado para participar como bailarina en varias comparsas y coronaciones de reyes del Carnaval de los Niños. 
 
 

Etiquetas

Más de revistas