EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/142065
Perfil 25 de Marzo de 2017

María Fernanda y su vida de ‘película’

El usuario es:

Foto: Orlando Amador.

María Fernanda posó en las instalaciones de la Cinemateca sede Country, situada en el norte de Barranquilla.

Loraine Obregón Donado - @lore013

La cartagenera dirige la Cinemateca del Caribe desde el 2013. En el presente continúa promoviendo escenarios de apreciación cinematográfica.

“El cine es la herramienta educativa más poderosa que puede existir, porque a través de una buena puesta en escena, se pueden transformar personas, sociedades y comunidades”. Así lo afirmó María Fernanda Morales Angulo, quien hace cuatro años dirige la Cinemateca del Caribe en Barranquilla.
 
Esta cartagenera expresó que desde la dirección ha vivido una experiencia única, pues, para ella, el cine proyectado en este tipo de escenario es independiente y alternativo, propicio para mostrar historias de otro mundo.
Recordó que su gusto por el séptimo arte surgió cuando era niña, a través de las películas que veía junto a sus padres y hermana en los teatros Miramar, Colón, Cartagena, Bucanero y teatro Calamarí, todos situados en su tierra natal. Haber nacido en la ciudad donde se celebra anualmente el Festival Internacional de Cine le permitió a María Fernanda estar, permanentemente, sumergida en el mundo cinematográfico. Indicó que en esta etapa de su vida pudo toparse con actores y directores, lo que la hizo catalogar al Corralito de Piedra como un escenario mágico.
 
Esta comunicadora social y periodista, también especialista en mercadeo, mencionó que haber realizado su carrera profesional en Bogotá la enfocó aún más en el cine, ya que “en esta ciudad había un desarrollo y movimiento cultural muy fuerte, sobre todo en el séptimo arte”. 
 
Al terminar esta etapa en su vida, tomó la decisión de partir a Estados Unidos, donde fortaleció su aprendizaje en inglés. Luego, regresó a Cartagena a ejercer en la oficina de prensa de la sede del Concurso Nacional de Belleza, donde reconfirmó que sus gustos no estaban ligados con la farándula, sino con otras áreas de las comunicaciones. 
 
El cine en su vida. “El cine lo encontré yendo a los festivales, conociendo personalidades vinculadas al cine que me impulsaron a seguir en esa ruta. También cuando venía a Barranquilla y yendo a la Cinemateca con amigos”.
 
Para ella dirigir la Cinemateca ha sido una labor ardua y permanentemente se encuentra en la búsqueda de escenarios que sean atractivos para otro tipo de público, de modo que gestiona alianzas con universidades y centros culturales.
 
Morales destacó que las nuevas tecnologías como las redes sociales son importantes para llegar a nuevos públicos, así como los medios de comunicación tradicionales, ya que a través de estas, las personas se permean de distintos temas, incluyendo el cine. Por lo anterior, agregó que están montados en el tren del uso del Twitter, Instagram y Facebook, y mencionó que en su labor logró liderar el proyecto de la digitalización de la Cinemateca, el cual hoy es una realidad en la proyección de cada cinta.
 
María Fernanda hace cuatro años dirige la Cinemateca del Caribe y asegura que este trabajo hace parte de su proyecto de vida.
 
Su labor. María Fernanda llegó a ocupar el cargo gracias a una convocatoria. Contó que “llevar el liderazgo de la Cinemateca ha sido gratificante, sobre todo, al lado de un equipo comprometido”. Destacó que el objetivo principal siempre ha sido formar a las personas en apreciación cinematográfica, mostrarles que no solamente existe el cine comercial, sino que también existe otro tipo de cine, de historias y otras formas de contarlas. 
 
Resaltó que nunca ha buscado reconocimiento propio como directora, pues para ella vale más trabajar por un proyecto de ciudad que pueda transformar la vida de una persona y que los resultados se vean. Desde la Cinemateca, destacó que en la actualidad manejan el programa de responsabilidad social, de formación de la ciudad y de la costa, a través del cine móvil y de los cine foro gratuitos. El proyecto que más llama su atención es el cine móvil, pues “verle la cara a un niño que nunca había tenido la oportunidad de apreciar cine, no tiene precio”.
 
Se definió como una mujer sencilla, luchadora, persistente y apasionada con lo que realiza. “Cuando me enamoro de algún proyecto doy 24/7, a pesar de que soy mamá de dos niños, ama de casa y estudiante de una maestría. La Cinemateca hace parte de mi proyecto de vida”.
 
Contó que realizan concursos para realizadores de cortos. “Aquí le damos la posibilidad de hacer una muestra para que ellos vean su producto final”.
 
Según ella...
“El cine es una gran herramienta. A través de este podemos transformar la vida de las personas”.
 
Una realidad...
“Verle la cara a un niño que no había tenido la oportunidad de apreciar cine, no tiene precio”.
 
 
 
 
 
 
 
 

Etiquetas

Más de revistas