EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/143919
Perfil 08 de Julio de 2017

María Elvira Sierra ‘galopa’ con sus diseños

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

Alejandro Rosales Mantilla

Haber nacido en una familia de juristas no frenó sus ganas de ser diseñadora. Recientemente lanzó una colección en la que los caballos son los protagonistas.

La familia de María Elvira Sierra, en su mayoría, son juristas. Su mamá, Elvira Pacheco Ortiz fue magistrada, y su padre, Libardo Sierra Rodríguez, ha ostentado importantes cargos públicos en Cartagena y la Costa en general. Sus hermanos son abogados al igual que sus primas más cercanas. Como ella lo expresa “son poquitos” los que han desertado de las leyes. Asegura que nació diseñadora, aunque suene cliché. Por eso, sentarse y dibujar un boceto, hacer un patrón, coser e imaginar un estampado le viene siempre natural, es su hábitat. 
 
“Nací diseñadora, todas las niñas juegan con los vestidos de las muñecas, pero yo los transformaba, les hacía otros y después se los ponía. Más adelante, en el último año de colegio (estudió en cinco) todas mis amigas se graduaron con vestidos que yo les diseñé, una por una llegaban a mi casa, les pintaba el boceto y después iban donde su respectiva modista. Eso fue en Colegio el Carmelo”, recuerda.
 
Entre ires y venires María Elvira cumple 18 años en el mundo de la moda. Ella tiene 43 y una hermosa hija, Sabina Marulanda Sierra, de 17. 
Por su trayectoria, recientemente fue la diseñadora homenajeada en el Cartagena Fashion Week y sus diseños engalanaron la última pasarela. Asegura que sintió una gran responsabilidad sobre sus hombros por el alto nivel que existe en el diseño bolivarense, sin embargo, sus creaciones impactaron por el buen gusto y lo novedosos que son.
 
Afirma que le gusta manejar el concepto de túnicas y buena parte de sus clientas la identifican por ellas. Según su concepto, estas “encajan perfecto con todo el entorno de nuestro trópico caribeño”. 
 
“Me he identificado mucho con esa línea porque la mujer siempre se ve elegante, parecen diosas, como se ven las mujeres en el cine épico (…) Este es un momento importante para mi carrera, me estoy reactivando y enfocando en presentar lo que hago en pasarelas. Ahora hay una cantidad impresionante de personas talentosas, el manejo de la información por las redes, hay que ir a la vanguardia, ponerse a tono, eso no es fácil. Este no es el momento cumbre de mi carrera, pero sí fundamental, esta colección que tengo está dedicada a los caballos”.
 
Su amor por estos animales nació con ella igual que su pasión por la moda. De hecho es caballista, pero nunca se le había ocurrido juntar esas dos aficiones. “Creo que hubo una chispa divina que me inspiró, es un regalo de Dios. El caballo visualmente me parece hermoso, es una criatura impresionante que te asombra siempre. Tiene una fuerza muy grande, pero se deja domesticar, posee una nobleza inmensa”.
 
Así, María Elvira plasma en sus túnicas estampados de caballos. También pasa en sus vestidos de baño, pantalones, blusas y vestidos, siempre de forma delicada, con naturalidad.
 
 
Su trayectoria.
María Elvira estudió Diseño de Modas en la Escuela Arturo Tejada Cano, en Bogotá. Afirma que no escoger el Derecho como carrera era algo que su familia esperaba por su naturaleza creativa. 
 
Sostiene que su formación como diseñadora está muy enfocada a manejar el negocio, hacerlo productivo, “no solamente hacer la ropa, los patrones y coser”. El manejo económico, que la caja registradora suene, es fundamental para que la producción y la creatividad vayan de la mano.
 
“Mis papás siempre han sido mi apoyo. Empecé con dos máquinas, a punta de tropiezos ya tengo 18 años ejerciendo la carrera con algunas interrupciones, pero aquí estoy”, exclama.
 
Confiesa que no es mujer de cocteles, fiestas o agasajos. Ella prefiere manejar un “perfil bajo”, siempre pensando en cómo mejorar e innovar en un muy competitivo ámbito de diseñadores del Caribe que ponen en lo más alto el diseño colombiano. A galope, lento pero seguro, María Elvira seguirá mostrando su tremendo talento. 
 

Etiquetas

Más de revistas