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Perfil 09 de Septiembre de 2017

Los tres rostros del diseño barranquillero en MFW

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Foto: Orlando Amador Rosales

Fortalecer la industria de la moda en la Región Caribe es el propósito que comparten Judy, Jon y Daniella.

Daniela Murillo Pinilla

Judy Hazbún, Daniella Batlle y Jon Sonen estarán presentes con sus creaciones en la primera edición del Montería Fashion Week, un evento en el que sus organizadores buscan afianzar el crecimiento de la Perla del Sinú en la industria de la moda.

Entre sabanas extensas, Montería es conocida nacionalmente como la ciudad donde la ganadería y la agroindustria son protagonistas. A 60 kilómetros del mar Caribe, quienes llegan a la capital del departamento de Córdoba no pueden evitar pasear por la Ronda del río Sinú y, mucho menos, dejarse deleitar por un tradicional mote de queso o por una porción del dulce de mongo mongo. 
 
Con el paso de los años, esta ciudad ha ido logrando un desarrollo considerable en materia de conciencia ambiental —no en vano fue elegida el año pasado por la ONU como una de las 10 ciudades más sostenibles del mundo— avances que también se han evidenciado en sectores como el empleo, la movilidad y, este año, en la moda. 
 
Destacar el talento de la ciudad y de la Región Caribe en materia de moda, turismo y gastronomía es la consigna de la primera edición del Montería Fashion Week, evento que se realizará desde el 12 hasta el 16 de septiembre. 
De acuerdo con Fernando Hurtado, director del evento, la creación de una feria de moda propia en la ciudad se contempla como una “vitrina para mostrar además los sitios turísticos de la capital cordobesa y exponer el talento de los artesanos locales”. 
 
Involucrar a la academia y el conocimiento de la industria ‘fashionista’ es otra de las metas de este congreso. Es por ello, que, de la mano de expertos como la periodista de moda Pilar Luna, el administrador de empresas especialista en Gerencia de Proyectos, Luis Martínez, y la fashion blogger María Camila Nassif, se dictarán charlas sobre capacitaciones y emprendimiento en este sector. 
 
“Además, habrá espacio para las causas sociales. Mediante el ‘Almuerzo moda social’, personajes públicos del país se unirán con el fin de recaudar fondos para las necesidades de la Liga Cordobesa Contra el Cáncer”, contó Hurtado. 
 
Durante esta semana llena de moda, showrooms, muestras gastronómicas, las pasarelas serán el principal atractivo. Allí, estarán presentes las colecciones de la monteriana Perla Dávila, el sincelejano Virgilio Madinah y el santandereano Ever Gaviria. 
 
Del mismo modo, Los barranquilleros Judy Hazbún, Daniella Batlle y Jon Sonen serán los encargados de exponer el viernes 15 de septiembre talento del diseño de la Arenosa en las pasarelas del Montería Fashion Week, una feria que, de acuerdo a estos exponentes, “buscará fortalecer un mercado de suma importancia para la Región y el país”. 
 
Con colecciones que realzarán las riquezas, la diversidad y el legado del Caribe, estos expertos del diseño serán los pioneros de la Arenosa en la primera gran feria de la moda de la Perla del Sinú.
 
La alegría, el elemento indispensable de Judy Hazbún. 
 
 
Desde muy pequeña, la vida de Judy Hazbún siempre ha estado rodeada de los patrones, las telas y los bocetos de su madre, Amalín de Hazbún, la ‘Aguja de Oro de Colombia’. Inspirada por este legado, estudió Diseño de Modas en Estados Unidos, con el fin de desarrollar su sello propio. Con un carisma innato que siempre la ha caracterizado, esta amante del yoga y del mar presentará en MFW la colección ‘Alegría’, conformada por prendas versátiles sin estampados, textiles fluidos como la seda, el crepé y el chifón y colores sólidos como el naranja, rojo y verde. “El factor caribe siempre ha estado presente en mis creaciones, ejemplo de ello son los accesorios que estarán en el desfile, pues son elaborados en palma de iraca, una alegoría a un jardín que florece en un corazón alegre”, contó la barranquillera.
 
El estilo juvenil, la inspiración de Jon Sonen.
 
 
“Eventos como el Montería Fashion Week le dan la oportunidad a la Costa Caribe que el talento de la moda no se limita a unas pocas ciudades de la Región”, explicó el diseñador de ropa masculina Jon Sonen, quien incursionó en el mundo de la moda en 1998 en su ciudad natal, Barranquilla. Según este apasionado por el deporte, la imagen del hombre ‘preppy’ -estilo de un caballero sofisticado que asiste a la universidad en los años 80- será el centro de la colección que se presentará en el MFW. En esta se manejarán los cuellos, las corbatas y los pantalones ajustados en tonos como caqui, blanco y azul, acompañados de estampaciones. ”Al final de este año, presentaré una propuesta muy interesante: tendremos por primera vez nuestra primera colección para mujer, disponible para la casa ‘privé’ de Cartagena”, explicó.
 
La naturaleza en los diseños de Daniella Batlle. 
 
 
Ir a cine y caminar por la ciudad escuchando música son las actividades que más disfruta hacer esta barranquillera en su tiempo libre. Es egresada de LaSalle College de Bogotá y desde que obtuvo este título, su taller se convirtió en uno de sus espacios preferidos. Pese a que actualmente vive en Bogotá, suele visitar con frecuencia a la Arenosa, pues es en esta ciudad donde se confeccionan sus prendas. “El ADN de mi empresa siempre ha tenido un toque caribe y esto se ve reflejado en mi última colección ‘Fly’, la cual estaré mostrando en Montería. Está inspirada en insectos voladores, contará con una gama de colores que van desde los azules y los verdes hasta los tonos rojizos y habrá una gran presencia de estampaciones creadas en conjunto con la diseñadora gráfica Giannina Filizzola”, explicó.

 

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