EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/141506
Perfil 18 de Febrero de 2017

Los barranquilleros que lideran el Carnaval de Barranquilla USA

El usuario es:

Foto: Prensa Carnaval de Barranquilla USA

La pareja de carnavaleros posan para Gente Caribe en un parque de Miami.

Lilibeth Hernández

Miguel Ángel Camargo y Offir Hernández están trabajando para difundir y preservar la fiesta en la ciudad del Sol. Él es contador público y ella estudia Psicología.

La realeza del Carnaval de Barranquilla USA está engalanada por dos autóctonos barranquilleros que aman su tierra y cada vez que pueden homenajean su cultura, en aras de preservarla como Patrimonio de la Humanidad. Son Offir Hernández y Miguel Ángel Camargo.
 
A sus 25 años, Offir estudia Psicología en la Florida International University. Sus padres son Jaqueline Llach e Israel Hernández. Junto con su familia vive en Estados Unidos hace nueve años. Por su parte, Miguel Ángel, el segundo de cuatro hermanos, nació en el hogar conformado por David Camargo y Neila Caballero (ya fallecida). Es contador publico de la Universidad Libre de Barranquilla. Vive en Miami hace una década y está casado con Érika Serrano con quien tiene dos niñas: Mirtha, de 7 años, y Marianna, de uno. No hay dudas de que Offir y Miguel Ángel conforman una excelente dupla carnavalera. Ambos viven en Miami, pero desde aquí sienten y gozan el Carnaval de Barranquilla. Coinciden en afirmar que el amor por esta fiesta no tiene fronteras y quieren seguir dándolo a conocer por el mundo. Es evidente su sincronización en el escenario, donde sus gestos se convierten en palabras, cuando en medio del baile logran comunicarse.
 
 P  ¿Por qué aceptaron representar el Carnaval de Barranquilla?
 R  Offir. Llevo la cultura barranquillera en la sangre, me produce una alegría inmensa y procuro tener siempre una sonrisa dispuesta para todos, y por supuesto vacilarme los malos y buenos momentos que pueda tener. Una coincidencia muy chévere fue que me nombraron Reina del Carnaval, precisamente el 15 de octubre, día de mi cumpleaños.
Miguel. Esto es mi pasión. De hecho yo llegué a este país con un grupo de coreógrafos de Barranquilla, bajo la dirección de la Escuela de Danzas Judi Rincón de Manotas.
 
 P  ¿Cuál es el ritmo folclórico que prefieren?
 R  Offir. Me encantan todos los bailes carnavaleros, porque cada uno cuenta una historia, y cuando bailas tus caderas interpretan esa historia y representas una región del Caribe.
Miguel. Me gustan todas las danzas del Carnaval de Barranquilla, pero es la cumbia la que más me produce recuerdos y sentimientos fuertes.
 
 P  ¿Cuál creen qué es el aporte cultural que entregan estando fuera de su tierra natal?
 R  Offir. Representar con amor y responsabilidad una fiesta y una tradición. Me encanta poder contagiar de la alegría, el colorido y la música de carnaval a personas de otros lugares del país y del mundo, incluso a los barranquilleros que se encuentran lejos de su tierra, para que con el Carnaval USA Miami puedan sentirse cerca y celebrar en la distancia esa hermosa fiesta. 
Siempre llevo en mi mente y en mi corazón la gente de Barranquilla.
Miguel. Mi aporte lo entrego desde la academia. Hoy día soy el director y creador de Quillami, que pasó de ser un grupo folclórico a ser una Escuela de Formación Folclórica.
 
 
Offir Hernández y Miguel Ángel Camargo conforman una excelente dupla carnavalera que se complementa en todos los escenarios donde se presentan.
 
 P  ¿Cómo visualizan su Carnaval?
 R  Offir. Quiero que el Carnaval de Barranquilla USA Miami sea igual de grande que el de Barranquilla, promocionar la cultura de mi ciudad, ver a Miami disfrazada en cada Carnaval.
Miguel. Lo visualizo como el mejor Carnaval de Barranquilla fuera de ella, y estamos trabajando para que así sea.           
 
 P  ¿Qué es lo más gratificante de liderar estas fiestas?
 R  Offir. Ver a la gente unida, sonriendo, bailando, pero lo más importante, ver a mis padres volver a sonreír. Vamos pa’ esa, ¡a gozar Miami!
Miguel. Lo más gratificante es el cariño de la gente y el reconocimiento de la labor cumplida.

Etiquetas

Más de revistas