EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/140826
Perfil 24 de Diciembre de 2016

La vida de Margarita Rodríguez florece en Barranquilla

El usuario es:

Foto: Orlando Amador y archivo particular.

Estudió Gastronomía pero está dedicada 100% a los arreglos florales.

Sara Hernández y Daniela Fernández

Esta bogotana vive hace cuatro años en la ciudad, mismo tiempo que lleva alegrando a quienes, como ella, se apasionan por las flores con su empresa Palo de Agua.

Las flores tienen especial significado en la vida de Margarita Rodríguez Gómez. Son algo clave en los espacios, tienen color, textura y olor, las mismas cualidades que ella interpreta de la mejor manera. De allí que no sea florista, ella se considera una diseñadora floral. Lo suyo es crear, imaginar, diseñar y proyectar con las flores; esa es su diferencia.
 
A diferencia de otros especialistas en flores, Margarita estudió Gastronomía y Gerencia de restaurantes en Lasalle College, por eso en sus inicios trabajó como organizadora de eventos.
 
Vivió en Francia alrededor de un año, viaje que realizó para aprender el idioma, sin embargo aprovechó, además, para empaparse de los estilos florales a nivel europeo. “Me fui a Francia pues allí tienen un estilo diferente al convencional y se centran mucho en los detalles”, anota Margarita.
 
Fue antes de emprender este viaje, entre 2009 y 2010, que comenzó con el proyecto que la apasiona y en el que aún sigue trabajando, Palo de Agua. Esta bogotana de nacimiento quiso, antes de irse, diseñar una idea en su ciudad natal, crear un nombre y ordenar los planes que tenía. Fue así como al volver, y con base a la información que obtuvo durante su estancia en ciudades como Tolouse y París, logró consolidar su idea de negocio.
 
Con el tiempo, Barranquilla se cruza en sus planes, pues se enamora y decide casarse con un barranquillero. Al llegar a la ciudad supo inmediatamente la forma exacta en la que quería organizar su empresa. “Lo mío son arreglos pequeños, en su mayoría, que tienen distintos detalles manuales”, explica Margarita desde su residencia.
 
Lo que aprendió de los artesanos franceses, dueños de sus floristerías y asesores, lo adoptó y ahora lo pone en práctica, desde 2012, año en que se mudó a La Arenosa y creó su empresa. 
 
Hoy, con el constante auge de las redes sociales, Palo de Agua Flores y decoración ha tomado más fuerza y es a través de Facebook e Instagram que se conecta con sus clientes, con su cuenta @palodeaguaflores.
Aquí ha hecho eventos de gran magnitud, pero ella prefiere trabajar para los que son de menos proporciones pues considera que así puede “estar más al control de los detalles, por ser menos cantidad. Cuando es una decoración muy grande me toca delegar”.
 
De estas tierras ella disfruta del calor de la gente, aunque en su trabajo,el clima también influye a la hora de trabajar,  y aunque no todas las flores cuentan con la misma durabilidad ella no se vara. Ya sabe cómo es el comportamiento de cada una en la ciudad.
 
“En Barranquilla diseño con flores con las que sé que pueden resistir más y así dura un poco más el arreglo”, explica Rodríguez, que suele trabajar con flores frescas y naturales. Algunas las trae de Bogotá, mientras que otras, como las Hortensias, vienen desde Medellín. Estas últimas le parecen “divinas” pero en el calor duran poco, razón por la que tiene tips para poder usarlas.
 
No cuenta con catálogos. Ella trabaja desde su casa, y hace diseños “semipersonalizados”. Cree que así es mejor, pues “es algo pensado en la persona que lo pide o a quien se le va a dar”. 
 
Margarita conoce muchas flores. De hecho explica que “hay miles y con variaciones”, pero si alguien le dice que es algo muy simple, esta joven de 30 años responde: “es lo que más me gusta, lo que me hace feliz”.
 
Margarita define sus diseños como “divertidos, con elegancia y mucho detalle”.
 
 
ARREGLOS FLORALES 
 
 
 
Anchetas, arreglos y detalles florales, los tradicionales ‘bouquets’ son algunas de sus creaciones. ¿Su toque diferencial? La combinación de flores secas y frescas. También usa bases de vidrio, parafina y guacales, poniendo en evidencia su constante investigación para estar a la vanguardia. Siempre está pendiente de las últimas tendencias, pero tiene su “estilo propio”.
 
Sobre sus flores...
“Pienso que es algo muy personal, por eso es que soy yo quien hace cada uno de los arreglos ”.

 

Etiquetas

Más de revistas