EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/141802
Perfil 06 de Marzo de 2017

“La educación es la pasión que llevo en el corazón”: José Consuegra Bolívar

El usuario es:

Foto: Archivo particular.

José Consuegra Bolívar posa sonriente desde la rectoría de la Universidad Simón Bolívar que él lidera.

Loraine Obregón Donado - @lore013

Este médico de profesión llegó a la rectoría de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla en 1991. Actualmente continúa trabajando por ella, promoviendo la inclusión y la investigación en sus estudiantes.

Cuando escuché hablar a José Eusebio Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar, percibí que era un hombre tranquilo y  apasionado por la educación, con quien fácilmente podía entablar una conversación amena.
 
Él, quien al dirigirse a mí optó por una actitud cortés, empezó contándome que estudió Medicina gracias a que en bachillerato conoció sobre Biología, una materia que le generó atracción por el ser humano y la naturaleza. 
“La carrera la hice enamorado de ella. Recuerdo que inicié en la Universidad Libre de Barranquilla y terminé en la universidad de La Habana”, agregó.
 
Al tomar grado como profesional y, posteriormente, recibir títulos de posgrados, José se dedicó a la salud pública. Así llegó a dirigir el Seguro Social en el Atlántico y el Hospital Pediátrico de Barranquilla.
 
A pesar de su inclinación por esta profesión, reconoció que la vida se encargó de dibujarle el camino y de colocarlo en el ámbito de la educación, una pasión que según él siempre estuvo latente en su corazón, gracias a la influencia que recibió por parte de sus padres José Consuegra Higgins y Ana Bolívar de Consuegra, dos de los fundadores de la universidad Simón Bolívar.
 
Enfatizó en que “no siempre la escogencia de la profesión determina el hecho de que el ser humano ejerza la carrera, por esto, como deber, todos tenemos que seguir la vida misma y lo que el destino lo ponga a hacer en cuanto a lo laboral”. 
 
Recordó que fue en el año 1991 cuando la Sala General lo designó como rector del alma máter, nombramiento con el que se comprometió a conservar el legado familiar. Desde entonces, ha estado al frente de la institución, una experiencia en la que ha podido revivir el compromiso que vio desde muy pequeño en sus padres.
 
Señaló que hoy hace 25 años llegó a la rectoría y se siente más apasionado a causa de la responsabilidad que le acarrea su cargo. Resaltó que trabaja “día tras día” para seguir impulsando la educación superior de calidad y promover la inclusión social en el Caribe colombiano. 
 
El rector José Consuegra junto a varios estudiantes de enfermería.
 
 
“Han sido años de mucho trabajo, alegrías, tristezas y trasnochos, pero si hago una suma y una resta, el resultado final será felicidad. Si echo un vistazo hacia atrás, cuando llegué a la administración encontré cinco programas académicos de pregrado, hoy ya ofrecemos 64 programas académicos tanto de pregrado, como de postgrados. Y cabe mencionar que recientemente el Ministerio de Educación nos acreditó como una institución de alta calidad”, contó entre sonrisas.
 
Por otro lado, se refirió a las enseñanzas que recibió cuando era niño y la influencia de haber estado rodeado de libros, pues para él han sido el pilar fundamental y la mejor escuela para amar y desempeñarse en la administración de una universidad. También contó que el haber dirigido instituciones de salud, le dio los conocimientos y suficientes para tener a su cargo la  Universidad Simón Bolívar.
 
Consuegra contó que dentro de sus pasiones está la lectura, una práctica que según él le ha permitido “viajar en el tiempo y distancia en cuestión de segundos”. Además, dijo que le ha dado la posibilidad de conocer un acervo de conocimientos, entre esos, todo lo relacionado a la universidad.
 
En la actualidad tiene tres hijos: José Rafael Consuegra Machado, Arlen Consuegra Machado y Laura José Consuegra Ahumada. Esta última, producto de la unión con la abogada Laura Ahumada. 
 
Frente a la deserción de jóvenes de estratos medio y bajo en los estudios de educación media, Consuegra opinó que una de las principales causas corresponde a la necesidad de aportar económicamente para su sustento y el de sus familias.

Comentó que “por la necesidad de trabajar, desisten del sistema educativo que, a corto plazo,  no les soluciona las necesidades básicas.  Sin embargo,  esta discusión a largo plazo implicará menos oportunidades laborales y de movilidad social, por lo que no es conveniente para él, ni para sus familias”.

Puntualizó en que la deserción estudiantil genera más brechas sociales,  puesto que fomenta la informalidad y disminuye las oportunidades de movilidad social para el joven y su familia. “Lamentablemente, se genera también frustración al joven y a su familia al no poder lograr su proyecto de vida”.

 
Premio al Mérito empresarial. Consuegra, en su ejercicio como rector de la universidad Simón Bolívar, aseguró que uno de los compromisos que tienen con el desarrollo de la región es resaltar al sector empresarial, con el fin de que tenga mayor dinamismo y mayor pertinencia. 
 
Por tal razón, indicó que asumieron el liderazgo en reconocer, anualmente, las mejores empresas de la Región Caribe. 
 
“En esta convocatoria reconocemos aspectos como la empresa más emprendedora, la de mayor compromiso social a través de programas, etcétera. En total son 16 estatuillas que entrega la universidad en diferentes categorías,a los mejores empresarios y empresas de la región”. 
 
Por medio de este reconocimiento, aseguró que buscan resaltar a aquellos empresarios que con sus logros merecen ser reconocidos, y que mejor que desde la academia. 

 

Etiquetas

Más de revistas