EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/143729
Perfil 01 de Julio de 2017

Jerónimo Cantillo, el actor que ‘revive’ a Kaleth Morales

El usuario es:

Foto: John Robledo y archivo particular

Jerónimo posa al en el restaurante Varadero, en una visita que hizo a Barranquilla con otros actores de la novela ‘Los Morales’.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@lore013

El valduparense cuenta cómo salió de su tierra y lo que significó para él su papel en la telenovela ‘Los Morales’. Hoy día trabaja en su productora Comarca Films.

Si hay algo que tiene en común el actor Jerónimo Cantillo con el fallecido cantante Kaleth Morales es que los dos nacieron en Valledupar, Cesar.
 
Aunque solo estuvo hasta la edad de un año, Jerónimo reconoce que en su memoria está inmortalizado el recuerdo de esta tierra por su nacimiento y porque allí su familia y él fueron víctimas de un atentado.
 
“En 1995 mi papá Milciades Cantillo era congresista y mi mamá fiscal. Los dos iban en el vehículo de mi papá y tres desconocidos les dispararon; mi papá murió y mi madre resultó herida. Fue un crimen político. A raíz de esto salimos de la ciudad y llegamos a Cali, pero las amenazas continuaron, así que mi hermano, quien hoy día es cantante, se fue para Barranquilla y yo para Bogotá”, cuenta.
 
Continúa con su relato y manifiesta que a los cuatro años llegó a Santa Marta. Cumplidos los nueve regresó a Bogotá junto a su mamá para continuar con sus estudios. En este momento de su vida el ser artista lo sedujo, así que por decisión propia, a los 11 años llegó a Santa Marta, ciudad donde recibió su primer acordeón.
 
“Cuando recibí el acordeón empecé a tocar y a participar en concursos de música, a componer canciones y a cantar en el colegio; también aprendí a tocar guitarra. Volví a Santa Marta a cursar décimo y once grado, regresé a Bogotá a los 16 años y me quedé para estudiar actuación”, señala Cantillo.
 
Como actor. Afirma que al iniciar su formación actoral, hizo sus pinitos en la novela Amor de Carnaval, en la que personificó al antagonista en la etapa de niñez. Esta experiencia le dio la oportunidad de conocer a personas del medio, entre esos a Karol Márquez, actor con el que se unió para tocar acordeón en distintas presentaciones musicales y recaudar recursos para costear su carrera de actuación.
 
También participó en proyectos pequeños como Tu voz estéreo y Mujeres al límite, entre otros. 
 
Hace dos años grabó una telenovela de Fox Telecolombia llamada Tormenta de amor, una producción para RCN y Telemundo. 
 
“En este proyecto mi personaje se llama Leandro Cárdenas, un muchacho enamorado que tiene una historia de amor, la cual se ve truncada por unas fuerzas antagónicas que no quieren que fluya. Aún no se ha estrenado aquí, pero ya está vigente en El Salvador. La grabé durante seis meses en el interior del país”, explica el joven costeño.
 
Luego, en enero de 2016 emprendió viaje a Nueva York y al transcurrir seis meses, recibió la llamada de su mánager, quien le conversó sobre el personaje de Kaleth Morales.
 
‘Los Morales’. Debido a que el casting para la producción sería en Colombia, Cantillo aterrizó en Bogotá.
 
“Cuando me enteré del personaje me interesé mucho. Me presenté e hice todas las audiciones y después de dos meses recibí la noticia de que sería Kaleth Morales en la novela de Caracol. Esto significó mucho para mí, fue mi primer protagónico ya grande”, da a conocer.
 
Explica que el personaje de Kaleth Morales exigió ser interpretado por un actor, pues para él, la exposición mediática de Kaleth no fue la suficiente para que existieran juicios certeros de cómo era con exactitud. 
 
“Por lo tanto, debía haber una interpretación y un trabajo actoral que le diera vida al personaje y que construyera, a partir de algunos registros audiovisuales, el imaginario de cómo podría ser él como persona. Fue un reto”, afirma el joven actor.
 
En la foto, Jerónimo personifica al cantante fallecido Kaleth Morales.
 
Al recibir el papel, dice que tuvo claridad de que su participación sería  interpretar y no imitar. Fue necesario, para apersonarse del papel, preguntarse ¿cómo pudo haber sido un muchacho que fue ídolo de la nueva generación? ¿Cómo pudo haber sido un joven que a sus 22 años fue médico, artista exitoso y padre de dos niñas? 
 
Estima que el personaje le permitió explotar todos sus talentos: cantar, actuar y tocar guitarra, tres universos diferentes para él, pero que al final se simplificaron en la actuación. 
 
Además, pudo hacer una inmersión  y explorar el universo desconocido del Kaleth humano, más que del artista. Pudo rendirle un homenaje a la memoria del cantante y a su familia, más allá de mostrar su muerte. Logró recordarle a su fanaticada que el conocido como ‘Rey de la nueva ola’ dejó un legado con su música.
 
“Con el personaje siempre se quiso ser un bálsamo para el dolor y no un limón para una herida (...) En este trabajo me di cuenta que tengo parecido con Kaleth porque él fue artista y yo lo soy. Además, está el hecho de que nuestros padres se opusieron a nuestro sueño, porque creían que nos íbamos a morir de hambre. También a nivel de pareja, que la familia no aceptaba que uno fuera artista; fue un tabú que él vivió y yo también”. 
 
Reconoce que sus habilidades de tocar guitarra, actuar y cantar, fueron los elementos principales que lo hicieron merecedor del papel. Y aunque el canto no lo ha ejercido como profesión, afirma que siempre ha estado latente en todo lo que ha realizado, de hecho, manifiesta que desde que tiene uso de razón es artista.
 
En la actualidad. El proyecto de Los Morales se ha vendido a varios países, entre esos a Panamá. Por lo tanto,  a mediados de julio, viajará hacia este país para compartir con la gente y los medios de comunicación. 
 
También está preparando la obra teatral Romeo y Julieta, un clásico de William Shakespeare, que será presentada entre septiembre y octubre.
 
Para finalizar, el valduparense revela que hace seis meses creó su productora Comarca Films, con la que desea proyectar contenido propio, distintos personajes, cortometrajes y largometrajes independientes, con el fin de fortalecer su marca como actor.
 
También trabaja para seguir explorando desde su canal de Youtube y todas sus redes sociales.
 
“La idea es sembrar en todos mis seguidores el legado de los sueños. Yo busco fomentar la idea de que los sueños sí se pueden cumplir. En el presente tengo 22 años y hay muchos niños que me escriben que desean ser actores. Por lo tanto, quiero ser el líder de un movimiento, mediante el cual yo pueda demostrarles que así como yo pude conseguir lo que me propuse, ellos también pueden lograrlo”.
 
Detalles como artista...
Jerónimo se ha perfilado como un actor que incursiona en el canto y el baile, además de interpretar la guitarra y el acordeón. En la música ha acompañado artistas como Andrés Acosta ‘Gusi’ y fue el acordeonero de Karoll Márquez, con quien hizo giras por varios países de sur américa, además de presentaciones de gran reconocimiento como el Reinado Nacional de la Belleza, en 2013.
 
Como Kaleth Morales...
“Con el personaje siempre se buscó ser bálsamo para el dolor y no el limón para una herida”.
 
Un propósito...
“Yo busco sembrar en todos mis seguidores la idea de que los sueños sí se pueden cumplir”.

 

Etiquetas

Más de revistas