EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/141636
Perfil 25 de Febrero de 2017

‘Fefi’, la reina que devolvió el Carnaval a la calle

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

Stephanie espera que los barranquilleros aprecien cada uno de los vestidos que utilizará estos cuatro días.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

La soberana de las fiestas recordó momentos como reina, compartió lo que espera estos cuatro días y lo que viene para ella desde el Miércoles de Ceniza.

Momentos previos a su espectáculo Aluna, la reina del Carnaval de Barranquilla 2017 habló con Gente Caribe. Como era de esperarse tenía poco tiempo, pues su agenda más apretada no podía estar. Entre invitaciones, ensayos, retoques de maquillaje y cambios de vestuario, Fefi sortea su energía, siempre con una sonrisa y echando cuento de lo que vive en cada lugar al que va. Hoy, con una que otra lágrima de emoción de ver que su sueño lo está cumpliendo pero se está terminando, responde cómo ha sido esta experiencia y cómo retomará su vida a partir del Miércoles de Ceniza.
 
P:  Este año ha habido mucha innovación, ¿de esas iniciativas cuál fue la que más le gustó?
R : Las que gestioné. Una es la de las reinitas de mi Carnaval, porque amo los niños. Con ellos no mido el tiempo, y aunque no la veíamos viable por sus estudios, la pudimos sacar adelante. Y, por supuesto, la de las artesanías en el Palacio. Quería que la gente lo conociera e incluso antes de ver cómo iba a quedar quería abrirlo para que los artesanos fueran y lo logramos hacer. El tema artesanal me gusta mucho y los artesanos quedaron muy contentos. 
 
P: Venimos de varios años teniendo reinas de dinastías de reinas, ¿cómo ha sido para usted ser la primera reina de su familia? 
R: Me parece importante que más que venir de una familia de reinas, cumplas con los requisitos para ser una buena Reina del Carnaval. Me parece que es mejor que cada vez más familias se vayan vinculando a estas nuevas tradiciones carnavaleras y vayan creando sus tradiciones propias. 
 
P: ¿Qué tan importante ha sido  resaltar el tema del Carnaval de este año, ‘Entre río y mar’? 
R: Siempre digo que aunque viaje por el mundo ninguna ciudad es como Barranquilla, por su gente, y creo que el río y el mar influyen en eso. Me encanta la Avenida del Río, incluso me hice fotos allá antes de ser reina.     Recuerdo que a los dos días de haber sido nombrado fui allá en Transmetro. Mi entrega del Decreto fue allá y siempre digo que esa es una esquina romántica donde el río se besa con el mar. Es uno de mis lugares favoritos. Barranquilla debe voltear a verlo y entender que hace parte de ella, y a mí me llena mucho, por eso en todo mi reinado le he rendido homenaje.
 
Uno de sus lugares favoritos en la ciudad es la Avenida del Río. Fue allí donde se realizó varias sesiones de fotos, incluso antes de ser designada como Reina.
 
P: ¿Cuáles son sus expectativas para estos 4 días de Carnaval? 
R: Una de las expectativas es que a todo el mundo le guste el vestuario. Ha sido pensado con efectos y sorpresas para que la gente lo disfrute porque sé lo importante que es para el pueblo barranquillero, y así como se acuerdan de vestidos de otras reinas quiero que en mi caso sea lo mismo. Mi carroza, por ejemplo, se llamará Aluna y será complemento de mi vestuario. El vestido del domingo va a ser espectacular y el del lunes está inspirado en La Sirenita. Salgo de una concha, como si yo fuera una perla, y va complementado con una estructura que tiene caballitos y estrellitas de mar. 
 
P: ¿Qué momento la hizo feliz? 
R: El Bando. Leerlo fue muy emocionante y único. Tengo muchos sentimientos revueltos. Ahora lloro de la felicidad de ver que mi sueño se está haciendo realidad, aunque ya se esté acabando. Pero estoy muy feliz y emocionada.
 
P: Para todos el Carnaval finaliza el martes, ¿qué viene para usted? 
R: El Carnaval finaliza el martes pero para mí inicia otra serie de eventos que voy a tratar de poder coordinar al máximo. Así como ya representé el Carnaval en Nueva York, en Cartagena y en Miami, el jueves viajo a Anato, a la Feria de Turismo a nivel nacional, y en mayo retomaré mis estudios para poder graduarme. 
 
P: ¿Cuál cree que sea el legado que le deja al Carnaval? 
R: Quiero que me recuerden como una reina cercana que le devolvió el Carnaval a la calle, que puso el Carnaval a dos pasitos de sus casas, que recurrió a los espacios naturales de la ciudad y que trabajó e hizo todo lo que pudo con diferentes espacios y comunidades como lo fueron los niños y los artesanos.
 
P: ¿Siente que le faltó algo por hacer como Reina? 
R: Afortunadamente tuve un Carnaval largo. Todas las ideas que tuve las pude materializar y me llevo lo mejor. Sobre todo ese deber cumplido de que hice todo lo que pude. Me encantó ir a los barrios de las reinas populares, por ejemplo. Pero el Carnaval nunca es suficiente y si fuera por mí pediría otros 20 días y repetir una y otra vez todo lo que me ha marcado.
 
P: ¿Cuál es su consejo para las próximas reinas del Carnaval?
R: Aunque suene a frase de cajón, que lo vivan todo al máximo. Siempre  queriendo darle lo mejor al pueblo. Que en todos los reinados nunca faltan comentarios negativos y sí llegan a afectar al comienzo, pero el recibimiento de la gente hace que no te importe nada. En Barranquilla aman tanto al Carnaval y a su reina que la cuidan, y para ella lo más importante siempre deben ser los barranquilleros.
 
Curiosidades
 
Según Fefi, no faltan los impases como reina. “Un día en unos jardines infantiles me pisaron el vestido y se me rompió un poquito. En el desfile de los niños unas flores quedaron más largas que otras, casi que se caían, pero pudimos amarrarlas. Creo que le pasa a todas las reinas, por eso siempre hay que andar con costurero y un ángel que esté pendiente de todo el ajuar (risas)”. 
 

Etiquetas

Más de revistas