EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/147618
Perfil 10 de Febrero de 2018

El sueño de Valeria Abuchaibe Rosales se hizo ‘real’

El usuario es:

Foto: Wadofoto.

Inspirado en 100 años de realeza carnavalera, Valeria recorrerá la vía 40 luciendo este atuendo, de la ‘Aguja de oro’.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

La Reina sacó tiempo en su agenda para compartir cómo vivirá estos cuatro días, en los que liderará la fiesta más grande del país, y qué hará una vez culmine su Carnaval, “el de la sabrosura”.

En medio de plumas, lentejuelas, alfileres e hilos, la soberana me recibió en su prueba de vestuario. Faltaban dos días para su gran noche de coronación y aún le hacían retoques al ajuar.
 
“Llama a Mayra”, exclamaba, mientras dos mujeres la sostenían a lado y lado. La nieta de la ‘Aguja de oro’ apareció en un santiamén para apretarle la sobre-falda a su cuerpo, que a su vez llevaba un diseño ceñido en rojo pasión. “Yo quería que fuera diferente, y este representa fuego, pasión. Tenía en la cabeza lo que yo quería y cuando Amalín me lo presentó fue espectacular”, explica Valeria, tres meses luego de haber comenzado a confeccionarlo.
 
Inspirado en los 100 años de Reinas de la fiesta, el atuendo “resalta la exuberancia de la realeza carnavalera”. Un homenaje a un centenario real, que hoy llevará con orgullo desde su carroza, mientras abre el desfile más importante del Carnaval.
 
A solo unos días de la Batalla de Flores, Valeria Abuchaibe Rosales hizo memoria de anécdotas, emociones y momentos divertidos que ha vivido durante su reinado. Divulgó uno que otro secreto y confesó que este “es el trabajo más grande, pero el más satisfactorio” que alguien pueda tener. Es el sueño que anheló toda su vida y que, después de varios intentos, por fin se hizo realidad.
 
 
¿Cómo están tus ánimos hoy? 
La verdad es que ahora estoy como  en shock porque ya todo se acaba, soy muy emocional.
 
¿Cómo crees que serán los próximos días?
Tengo mucha ansiedad. Sé que todo va a ser wow. Es que la gente de Barranquilla es impresionante porque siempre están muy emocionados y eso te emociona aún más.
 
¿Qué puedes adelantar de tu carroza? 
Es muy tradicional. Se verá mucho el vestuario, es elegante y con mucho movimiento.
 
¿Cuáles son tus planes después de la Batalla de Flores y el desfile del Rey Momo? 
Voy a estar en el Country y en el Metroconcierto. Hasta de pronto salgo con un artista, vamos a ver qué pasa.
 
Y el domingo... ¿Qué vas a lucir?
Será un vestido de africana. Yo amo todo lo africano, entonces voy a ser como una reina africana, es muy colorido, tiene estampados. Me encanta todo lo africano. Amo el tambor.
 
Hablando de tambor, ¿cómo llegas a ser parte de la Red de Tamboreras de Colombia? 
Las vi en un evento en la calle 50. Me encantó lo que hacían y siempre me han encantado los instrumentos. Ese día dijeron que darían clases gratis en la Plaza de la Paz, entonces dije que iría y así fue. Es bacanísimo.
 
¿Cómo haces con el cansancio? 
Ahora me hecho vick vaporUb en los pies, me pongo medias, y así duermo. Ese es el tip que te dan todas las reinas y definitivamente sirve para desinflamar.
 
¿Ha habido un día donde hayas sentido mucho cansancio que no hayas querido cumplir con tu agenda?
Creo que el día después del Bando. Ese día me tocó ir a Galapa, pero cuando llego a un lugar se me olvida todo eso. 
 
Sin mucha diplomacia, ¿cuál ha sido tu mayor reto? 
Ensayar la coronación. La agenda siempre está llena y tuvimos que cancelar cosas, pero no tuve mucho tiempo.
 
¿Has tenido un momento triste?
Sin duda, lo de los policías. Fue un tema difícil de manejar, pero la fiesta, finalmente, tenía que seguir. Hay mucha gente que trabaja por el Carnaval. Tratamos de guardar respeto, pero este es un compromiso con mi ciudad, y el mensaje fue que Barranquilla estuviera mas unida. El Carnaval no es solo goce, es también la paz y la fortaleza que nos une a los barranquilleros, y la policía también hace parte. No solo nos cuida, también hace parte de nuestra cultura
 
Como reina tienes muchos compromisos, ¿hay algo que extrañes hacer? 
Me encanta tardear. No soy una mujer de andar en el celular, me gusta el contacto con la gente. Entonces extraño ir a tomarme un café y echar cuento. Es que me gusta hablar (risas).
 
Y si no hubieras sido Reina, ¿qué estarías haciendo hoy?
Trabajando con mi empresa (VAR), remodelando casas. Me encanta mi profesión.
 
 
Un suntuoso ajuar
 
Más de 40 vestidos conserva la soberana en su hogar. La mayoría fueron elaborados por la coreógrafa y diseñadora Julie de Donado, quien fue también una de sus guías mientras se preparaba, desde los dos años, para bailar como hoy lo hace. Julie confeccionó el que Valeria lució para leer el Bando, así como el que llevará mañana a la Gran Parada de Tradición, y con el que evocará a una “reina africana”. 

Etiquetas

Más de revistas