EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/140715
Perfil 17 de Diciembre de 2016

El espíritu de ayuda de Ricardo Camargo De Fex

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales.

Ricardo Camargo será presidente del Club Rotario Barranquilla Centro hasta junio del próximo año. Hoy es el gerente propietario de Ricafest y tiene 68 años.

Sara Hernández C.- @Sara_hernandezC

El cartagenero de 68 años es químico farmacéutico de la Universidad de Antioquia. Es el presidente del Club Rotario, Barranquilla- Centro.

Ricardo Camargo De Fex se ha encargado de inculcarle a sus familiares el amor por el prójimo. Tanto así que ahora quienes le rodean viven y disfrutan al máximo del nuevo rol en su vida hace 14 años, formar parte del Club Rotario Barranquilla- Centro, que hoy preside.
 
“Para mi ser rotario es una prelación en mi vida, es agradable compartir con los amigos y más si lo hacemos en pro de los demás”, expresa el hombre convencido de su labor en su oficina.
 
Por eso gran parte de sus esfuerzos se concentran en prestar servicios humanitarios a través de la organización internacional: Rotary International. En otras palabras, “es una organización de servicio a la humanidad”, explica quien hace parte de esta.
 
La organización está en 200 países en el mundo y se creó desde hace 111 años en Chicago, Estados Unidos, por el abogado Paul Harris. En Barranquilla hay cuatro clubes de los que Ricardo dirige uno con 42 miembros.
 
“Servir es tan grande para mí que genera una satisfacción enorme ver, por ejemplo, a un niño con un labio leporino ya operado. Eso es algo que te dice que las cosas se están haciendo bien”, recuerda el químico farmacéutico.
 
Sus 68 años no son impedimento para, una vez culmine su período como presidente 2016-2017, sea un “peón más” y haga de todo en el club. Ahora su labor está en coordinar, dirigir o presentar proyectos ante los diversos entes privados para la conseguir recursos. 
 
Esta labor no es nueva para él, de hecho, ha estado en cinco empresas a lo largo de su carrera. También lideró la expedición de la ley 212 del año 1995 que reglamentó la profesión de Químico farmacéutico. En esta filial estuvo como presidente tant de la del Atlántico y luego pasó a la esfera  nacional donde, gracias a los logros con la ley 212, es presidente honorario.
 
Programas del club. Desde hace 26 años en el Club Rotario se tiene instituido un bingo rotario.“Para esta actividad pedimos donaciones a los almacenes. Es un evento en el que reunimos más de 1.000 personas”. Para abril llega la Noche de bohemia, la carrera Rotary’s Christmas run, en diciembre, y otros programas. Las actividades reúnen fondos que se distribuyen en obras del club.
 
Obras sociales. Con el paso de los años han consolidado seis programas, Asma Plus. Una fundación con un alergólogo y un inmunólogo que atiende a niños con enfermedades respiratorias crónicas como asma. Este programa se realiza desde hace 14 años, cada tres meses, y se benefician entre 200 y 300 niños anuales. En Barranquilla visitan: Los Olivos, el colegio Humboldt  y Chorrera, en Juan de Acosta.
 
Haber fundado la institución educativa Alexander Von Humboldt, en 1960, es su logro bandera. Es un instituto para niños con condiciones cognitivas excepcionales. “Como toda obra rotaria debimos entregarla cuando fuera autosostenible aunque aún formamos parte de este proyecto en la junta directiva. Hoy estamos vinculados y apoyamos con computadores, obras, pinturas y demás recursos”. 
 
La otra es Operación sonrisa con una fundación que coincide con el mismo nombre y que se viene haciendo desde hace tres años. “Los médicos vienen cada año a la ciudad y hacemos jornadas quirúrjicas con los labios fisurados, polidactilia- tener un dedo o más-, sindactilia -dedos juntos- y paladar hendido”, explica su presidente. Agrega que 200 niños han resultado beneficiados. El club se encarga de todo lo que hay que hacer previo a las intervenciones tanto a médicos, niños y sus familias. La actividad se realiza en el hospital universitario Cari.
 
Tienen varios frentes y saben que la experiencia pluricultural es de gran valor en el desarrollo mental por lo que desde el 2002, tienen la iniciativa Tambores por la paz, un convenio con la Zona Franca de Barranquilla que incluye talleres permanentes todo el año en zonas como La Luz y Rebolo. “Aquí manejamos talleres para enseñanza de programas musicales de percusión folclórica que los alejan de los vicios”.
 
Este año iniciaron dos nuevos programas: Construyendo futuro, para que mujeres jóvenes de la Fundación muy positivo puedan realizar su propio negocio, esto en alianza con el Sena. La otra es Cambio climático que son programas de reciclaje en apoyo con las entidades gubernamentales y de la que se espera crear conciencia en el público. 
 
Montarán en la Humboldt una estación de células fotovoltaicas (energía solar) con el apoyo de la Uninorte y la Asociación de ingenieros eléctricos, electrónicos y afines.
 
 
LOGROS Y ACTIVIDADES 
 
Uno de los mayores logros del club Rotary International es la lucha en contra del polio, cuya cura se ha logrado en un 99.9 % en el mundo. Capacitaciones, entregas de medicamentos y jornadas de salud son otras actividades realizadas. Los miembros actuales realizan aportes y la sede internacional los apoya si presentan una idea que lo merezca.

 

Sobre próximas obras...

“El domingo 17 iremos a Chorrera (Atlántico) a pintar todas las casas que podamos. Nos donaron pintura en una alianza. La Gobernación pondrá los utensilios”.

Etiquetas

Más de revistas