EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/141196
Perfil 28 de Enero de 2017

El Country mantiene la tradición carnavalera con sus capitanas

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

Las capitanas posaron juntas en el Country Club, antes de comenzar con sus respectivos ensayos de comparsa.

Daniela Fernández Comas

Una exreina del carnaval, una diseñadora gráfica y tres estudiantes de colegio son las encargadas de presidir las fiestas del club más prestigioso de la ciudad.

Con 90 años de existencia, el Country Club sigue presentando año tras año las amantes al carnaval de Barranquilla que no esperan a ser nombradas, en algún momento, reinas de las fiestas para gozarse el pre-carnaval. Cada una tiene sus obligaciones pero eso no impide que quieran mostrar sus habilidades en el baile.

Cada año varias jovencitas se postulan para ser la capitana del grupo correspondiente a su edad y, de acuerdo a sus habilidades en el baile y disponibilidad, son designadas meses antes de los días de carnaval por la junta directiva de la organización. Seguidamente se reúnen con coreógrafos y diseñadores de disfraces y con ellos comienzan a idear lo que va a ser su espectáculo, de qué se va a tratar, qué van a bailar y cómo van a sorprender, una vez más, a los socios que las van a apoyar.

Pero no todo es color de rosa. A las mayores le toca más duro. Así lo dice Kathy Tuirán, capitana de solteros 2017 y que junto con Margarita Lora, capitana de casados, tendrá una presentación especial sobre el tumbao que tiene la mujer barranquillera.  

“Desde hace tres años quería ser capitana y cuando me llamaron a darme la noticia no me la creía, pero el hecho de convocar a la gente de mi edad ha sido súper difícil”, cuenta Kathy. “Ahora la gente se ha ido animando, y con los carnavales ya están más metidos en el cuento”, asegura la diseñadora gráfica barranquillera.

Lo mismo comparte Margarita Lora Gerlein, capitana de casados. La reina del Carnaval 2003 afirma que convocar a los mayores “ha sido muy difícil”. “Estamos en una edad donde no tenemos mucho tiempo porque hay que criar a los hijos, tenemos trabajo, pero se pudo, y vamos a presentar algo muy chévere”.

Ambas encabezarán el desfile de garabato esta noche, que tendrá como invitada especial a la reina del Carnaval de Barranquilla 2017, Stephanie Mendoza Vargas, además de la participación de los Diablos Arlequines y la comparsa Selva Africana, del municipio de Galapa. Así seguirán preparándose para lo que será su show, el 18 de febrero.

Por su parte, las más pequeñas han contado con mayor participación. Valerie Caballero, capitana infantil, se tomará el escenario del salón Jumbo mañana con su comparsa ‘Al ritmo de la imaginación’, mientras que Lucianna González, capitana pre juvenil, y Michelle Senior, capitana juvenil, tendrán su turno el próximo fin de semana y dentro de 15 días, respectivamente.

Ellas desfilaron el domingo pasado en el  garabatico, animando a los socios del club a que llevaran a sus hijos y participaran del recorrido. “Ver a la reina, los disfraces y la alegría de la gente fue lo mejor”, dice Lucianna, mientras que Michelle opina que ahora sí está preparada para el de esta noche.

Por eso hoy les presentamos a cada una de ellas, encargadas este año de seguir la tradición carnavalera, desde las instalaciones del Country Club. 

Valerie Caballero, capitana infantil.

Un mundo lleno de mucha imaginación es el que mostrará Valerie Caballero Schnabel, la menor de todas las capitanas, en la comparsa que lidera con el grupo infantil de los socios, ‘Al ritmo de la imaginación’. Cursa grado cuarto en el colegio Karl C. Parrish, y a sus 10 años sortea su tiempo entre el estudio, el baile y el canto. Hace parte de la academia de baile de Julie Henríquez de Donado, coreógrafa encargada de su puesta en escena, pero eso no le roba espacio para cumplir con sus obligaciones escolares. Tampoco para dejar de cantar, pues hace parte del coro de su colegio. Del carnaval dice que le encanta la danza del garabato, y que disfrutó bailar durante el desfile que comandó el domingo pasado.

“Me gustan mucho los colores y me da mucha  felicidad bailar en la calle con la gente”.

Lucianna González, capitana prejuvenil.

La estatura de Lucianna González hace pensar que tiene más de 14 años. Es esbelta, inteligente, y no solo baila, le encantan los deportes. Entre los ensayos, el colegio y el voleybol se mantiene activa, siempre puntual. Cursa octavo grado en el Parrish y siendo capitana prejuvenil del Country Club espera sorprender cantando en italiano, una de las tantas sorpresas que tendrá en su show, ‘Alas del imperio’ Sobre ser reina del Carnaval afirma entre risas que “si se presenta la oportunidad” la toma sin pensarlo.

“Es ajetreado con 5 horas de ensayos y correr para hacer cosas del colegio. Es pesado, pero chévere”.

Michelle Senior, capitana juvenil.

Los carnavales alrededor del mundo estarán presentes en la ciudad, de la mano de la capitana juvenil del Country Club, Michelle Senior Vives. Su comparsa impondrá la cultura y el baile en un recorrido por diferentes carnavales, comenzando desde New Orleans hasta, finalmente, llegar a Barranquilla. La estudiante de 16 años ama el carnaval y participa en las comparsas del prestigioso club desde 2007. Además de bailar, Michelle disfruta pintar, por eso espera estudiar Arquitectura una vez gradúe del colegio, pero sobre su presentación admite que no quiere que llegue el día. “No quiero que todo se acabe”.

“Del Carnaval me gusta la música, me emociona. Me encanta ese ambiente en toda la ciudad”.

Kathy Tuirán, capitana de solteros.

Luego de tres años intentando, Katherine Tuirán Paternina logró su cometido: ser capitana de solteros del Country Club. Esta diseñadora gráfica de 28 años se desempeñaba como wedding planner en Cartagena cuando recibió la llamada que confirmó lo que quería. “Cuando me llamaron me dijeron que me necesitaban en Barranquilla y enseguida me vine, no me la creía”, recuerda la barranquillera. Ahora está radicada en su ciudad natal, enfocada en su espectáculo ‘En Barranquilla se baila así’, el mismo que presentará junto con la capitana de casados el próximo 18 de febrero.

“Creo que ser capitana es una gran ventana para mostrar tus habilidades y pasión por el baile”.

Margarita Lora Gerlein, capitana de casados.

De 2003 (año en que fue reina del Carnaval) al presente, mucho ha cambiado, según la capitana de casados del Country Club. “Ahora hay más suntuosidad y elegancia”, asegura Margarita Lora Gerlein. Fue en su mandato que se trabajó “muy duro” para declarar las fiestas del dios Momo como Patrimonio Oral en Inmaterial de la Humanidad, por eso cree que hoy “se invierte más en el carnaval para mostrar al mundo”.

Pero, aunque hayan pasado 14 años desde entonces, hoy posa como si tuviera 24 años de nuevo, con el mismo vestido de Garabato que usó para bailarse y gozarse el desfile nocturno de su época.

Está próxima a cumplir 40, pero ella sigue siendo “el alma de la fiesta”, no el centro de atención, y es lo que mostrará con Kathy Tuirán en un ‘show‘ imperdible, con un parejo excepcional, su esposo, Juan Manuel Freydel. “Él es súper carnavalero. Le encanta ponerse una máscara y meterse a una izada de bandera”, cuenta la madre de Camilo, de 8 años, y Juliana, de 4, de la que espera sea capitana del club también. Sobre su puesta en escena, dice que mostrará “cómo la mujer barranquillera a través del baile, se destaca alrededor del mundo”, así como ella lo sigue haciendo, desde que fue soberana de las carnestolendas.

“No quiero ser el centro de la atención, sino el alma de la fiesta, brindarle alegría a la gente y que todo el mundo esté feliz”.

Etiquetas

Más de revistas