EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/142181
Perfil 01 de Abril de 2017

Edgardo Pantoja, un atleta que corre con paso firme

El usuario es:

Foto: Orlando Amador.

Edgardo Pantoja posa en el parque de Buenavista, punto de encuentro que frecuenta todas las mañana para ejercitarse junto a varios amigos.

Loraine Obregón Donado - @lore013

Este barranquillero llegó al atletismo por salud. En el presente es dueño de una empresa deportiva y uno de los creadores y organizadores de la MMBAQ.

Solo basta con verlo por primera vez para deducir que el barranquillero Edgardo Pantoja es atleta. Su estatura habla por sí sola, sin que su boca pronuncie palabra alguna.
 
Dibujando una sonrisa en su rostro, Pantoja confirma lo anterior y cuenta que el atletismo llegó a su vida cuando a los 20 años tuvo complicaciones en su salud, a causa del sobrepeso. 
 
De inmediato el destino se encargó de cruzarle a dos amigos que lo llevaron a los ‘pies’ del deporte y halló el atletismo.
 
“Yo empecé a buscar en el atletismo un mejor estilo de vida. Llegué a bajar de peso, a comer sanamente y a buscar otros sistemas de entrenamiento. Luego viajé a distintas ciudades  indagando sobre los modelos de carrera que habían, y de ahí nació mi idea de crear Deporte Autorizado”.
 
En el presente, Pantoja asegura que el atletismo es diario para él. Desde las 5 de la mañana se reúne con amigos y recorre varios puntos de la ciudad, pues, según él, “no hay día de trabajo si no está el deporte presente”.
 
Su empresa. Deporte Autorizado se dio gracias a la investigación que hizo junto a varios socios. En esta pudo  descubrir y entender que “la ciudad tiene potencial de crecimiento en la actividad deportiva”. Luego de esto, dio el paso y ya hoy se cumplen 10 años de haber creado esta organización dedicada al marketing deportivo, con enfoque social. Pantoja dice que, a través de esta, se toma la herramienta del deporte y se lleva al servicio de las empresas y al sector público, para desarrollar eventos deportivos de gran magnitud. 
 
Por otro lado, señala que su empresa “es la abanderada del atletismo en Barranquilla. Y hace cinco años trabaja en distintos sitios de la ciudad, promoviendo el emprendimiento deportivo social”.
 
En la actualidad, Pantoja se encarga de manejar las operaciones logísticas de la organización, donde han desarrollado distintos eventos como Barranquilla 10K, la Media Maratón Barranquilla, Santa Marta 10K, la carrera Glow run, del colegio Marymount, Corre, corre Carnaval, entre otros. También se encargan de dictar conferencias con profesionales vinculados al deporte. 
 
El próximo 16 de julio tendrán un primer evento con la liga de Triatlón del Atlántico. 
 
Edgardo agrega que, a través de los eventos antes mencionados, han trabajado para cambiarles el chip a muchas personas frente al deporte. Asegura que el propósito que tienen a través de estos es que las personas se ejerciten y, a su vez, se diviertan. “El deporte es parte fundamental en la vida, es una herramienta importante para vivir mejor”.
 
Añade que con su empresa han reiterado que por medio de la práctica de algún deporte, se pueden cambiar vidas y reincorporar al ser humano a mejorar su convivencia.
 
“Hoy tenemos aproximadamente, en Barranquilla, cerca de 25 mil personas que practican el atletismo”, indica.
 
Desde esta entidad trabajan para llegar hasta los municipios e incentivar la educación física. 
 
La meta actual de Edgardo es realizar, este año, su primer Iroman 70.3, en la ciudad de Cartagena.
 
La MMBAQ. Sobre la Media Maratón Barranquilla, Pantoja cuenta que fue una iniciativa en la que participó desde su empresa, junto a la Universidad de la Costa y el club deportivo Free Triatlón.
 
La creación empezó por un proyecto, que con el paso del tiempo le dieron  viabilidad y el año pasado fue materializado, trasladándolo hasta las calles de Barranquilla. 
 
Explica que a través de este evento benefician los temas social y público, ya que suscitan a que cada día las personas se activen más en el deporte y, así, se enfermen menos. Señala que genera un impacto positivo en la salud pública, pues “una ciudad es sana cuando piensa más en el deporte, menos en el alcohol, menos en drogadicción y menos en enfermedad”.
 
Su familia y él. Está casado hace 19 años con Evelyn Giraldo y como fruto de esta unión nacieron Marisabella y Sebastián. Su esposa trabaja de la mano de él gerenciando la parte comercial de la empresa.
 
Edgardo asegura que sus hijos han recibido orientación y gran influencia de su parte. “Sebastián está en la escuela deportiva Leopardos, juega fútbol en distintos campeonatos y está en el club de natación. Marisabella es muy activa en la realización de deporte en su colegio y, pues, lo que buscamos es que ellos constantemente reciban esos lineamientos deportivos y los adopten en su vida diaria”.
 
Pantoja revela que practica todo tipo de deporte. Le gusta el tenis, fútbol,  básquetbol, raquetbol y el atletismo. En el presente tiene una meta trazada y es practicar el triatlón. En este año está enfocado en hacer su primer Ironman 70.3 en Cartagena.
 
“Somos privilegiados por contar con toda la vegetación que tenemos, pero no todos la conocen, así que por medio del deporte podemos llevar a la gente a que observe la esencia del Atlántico”, apunta Edgardo Pantoja.
Sustenta que la cultura del deporte en Barranquilla ha cambiado. “Hoy hay más personas activándose en el tema deportivo, los niños y jóvenes están adquiriendo el hábito de hacer deporte. Esto regocija, porque el deporte ha alejado la sociedad de muchos vicios”.
 
Puntualiza en que la creación de los nuevos escenarios deportivos y los espacios de recreación en la ciudad, le apuestan a que la ciudad tenga un gran cambio y “sea la ciudad del futuro”.
 
Consejo.
Pantoja establece que lo primero que debe tener en cuenta la gente es que el deporte es vida y salud.  Sustenta que es fundamental que los padres de familia le inculquen a temprana edad a sus hijos la importancia de practicar alguna actividad deportiva. A su vez, dice que es necesario que el ser humano se active día a día, para contrarrestar los quebrantos de salud.
 
En Barranquilla...
“Hoy hay más niños, jóvenes y adultos que están adquiriendo el hábito deportivo”.
 
Según él...
“El deporte es parte fundamental en la vida, es una herramienta esencial para vivir mejor”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Etiquetas

Más de revistas

LO ÚLTIMO DE REVISTAS