EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/144757
Perfil 19 de Agosto de 2017

Diana García, una chef amante del movimiento

El usuario es:

Foto: Archivo particular

Diana García manifiesta que es interesante que Barranquilla sea el escenario en el que se muestre la gastronomía del Caribe.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@lore013

La monteriana es una de las chefs que participarán en Sabor Barranquilla. En primicia, nos contó cuáles son los platos que presentará en la edición número 10 del evento.

Escuchar hablar a la chef Diana García da prueba de que los 40 años que lleva viviendo en Bogotá no han hecho efecto en su acento. Visitar Montería la refresca y permite que regrese a la ‘nevera’ con el sello de su tierra.
 
En conversación, cuenta que el concepto de Chef en movimiento surgió al tomar, hace 13 años, un local pequeño en la Séptima para hacer lo que más le apasiona: cocinar. Recuerda que allí, además de ser la chef, pudo estar al tanto de todo; de modo que la frase siempre significó no estar estática dentro de la cocina de un restaurante, sino moverse y atender en todo. Es, para ella, resumir la actividad que realiza el chef a diario, en la cocina y los servicios que presta. 
 
Agrega que en la actualidad sigue vigente con su restaurante Diana García, ubicado en la carrera 7 # 70-94, en Bogotá, marca a la que le asignó el eslogan: “Chef en movimiento”. Este, según ella, refleja el interés de brindar un servicio de calidad. 
 
García hace una pausa para rebuscar entre su pasado y rememora que siempre supo que su vida giraría en torno a la comida. De hecho, da a conocer que desde niña se le despertó el interés por la cocina y se dedicó a aprender de su madre, Haydeé y su tía Yolanda. 
 
“De mi mamá y mi tía aprendí los secretos y la sazón de la cocina caribeña que siempre están presentes en mis preparaciones”, manifiesta.
 
Dice que estudiar en el Culinary Institute of America le permitió descubrir el potencial que tenían los platos típicos de su tierra. Desde entonces, se ha dedicado a explorar y descubrir elementos de otras culturas para fusionarlos en platos tradicionales y así elevarlos a los más altos niveles de la cocina internacional.
 
Por otro lado, es enfática en asegurar que los festivales y ferias gastronómicas son los espacios perfectos para dar a conocer  los productos de la región y toda su tradición. 
 
Ad portas de la realización de la Feria Gastronómica Sabor Barranquilla, comparte que participará este año y presentará un plato que realiza en su restaurante, chorizos de mariscos.
 
“Este año mostraré el chorizo de mariscos: un chorizo con camarón y sierra. Lo presentaré porque en Córdoba usamos mucho la sierra, el lebranche y el camarón, entonces me parece una novedad para mostrar en los 10 años de Sabor Barranquilla. Llevaré el casabe como acompañante de este chorizo junto a la mantequilla de ají dulce. También presentaré el titoté (leche de coco frita), pero  en un tratamiento diferente para que las personas lo usen de otra forma, porque sí se puede. Aún no sé si podré presentar postre, sin embargo, estoy pensando en usar el mamey para que también la gente aprenda a darle un uso diferente”, describe García.
 
Manifiesta que tuvo la oportunidad de participar en los inicios de Sabor Barranquilla y cuenta que le resulta interesante que La Arenosa sea el escenario en el que se muestre lo que somos en la Costa Caribe. 
 
“Esta feria hizo que yo siguiera despertando cada vez más con nuestra comida, porque la primera vez que participé tenía dos años con mi restaurante y lo que hacía era la posta negra. Alrededor de ella pude hacer muchos más platos (...) Sabor Barranquilla me exigió, por lo que después decidí llevar la cocada, la carne salada, entre otros. Indudablemente el evento me incitó a seguir trabajando más en nuestra gastronomía, así que me parece que nos ha enriquecido gastronómicamente y culturalmente”. 
 
Las preparaciones de Diana García resaltan la cocina de su natal Montería.
 
Pese a que nunca ha asistido al Congreso Nacional Gastronómico de Popayán, que se celebra anualmente, con convicción afirma que el evento que mejor aglutina gente para realizar demostraciones de la comida es Sabor Barranquilla.
 
Diana García habla de la gente y rescata la idea de que en el Caribe las personas se caracterizan por ser abiertas y capaces de recibir y acoger a cualquier forastero. Sin embargo, para ella los Barranquilleros tienen algo mucho más especial.   
 
Por último, estima que su inspiración es el olor a ciruelas que rescata de la cocina de su madre y de su abuela. Y se declara amante de un buen mote de queso con arroz blanco y patacón.
 
Restaurante Diana García
Está ubicado en la zona G de Bogotá. Su característica principal es que ofrece a las personas que lo visitan, la experiencia de comer de forma equilibrada y saludable. También les permite degustar distintas opciones de platos típicos costeños así como opciones de comida internacional, bajo la asociación de dos aspectos que cada día toman mayor relevancia en  los comensales: excelente comida a un precio justo. 
 
Herencia culinaria...
“De mi mamá y mi tía aprendí la sazón de la cocina caribeña que 
siempre está en mis recetas”.
 
Sobre Sabor Barranquilla...
“Pienso que es el evento que mejor aglutina gente para realizar demostraciones de comida”.
 

Etiquetas

Más de revistas