EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/143397
Perfil 10 de Junio de 2017

Danay García, una mujer sin miedos

El usuario es:

Foto: Archivo particular

La actriz durante la convención de cómics y entretenimiento 2017, realizada anualmente en San Diego, Estados Unidos.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

Nacida en Cuba, Danay reside en EEUU. Fue en este país que logró su cometido de ser actriz, reconocida hoy por su papel en la serie de TV ‘Fear The Walking Dead’.

Danay García estaba destinada a ser artista. Modelo, bailarina y actriz, esta cubana nació el 5 de julio de 1974, en La Habana. Hoy reside en Los Ángeles, California, EEUU.
 
Creció en un hogar “muy estructurado”. Ser organizada, tener metas claras y “hacer las cosas con amor” fueron los pilares que le inculcaron sus padres, mientras danzaba por Cuba ‘a punta’ de ballet clásico.
 
Con el tiempo, decidió emigrar a Estados Unidos, en el 2003, junto a su hijo. Allí demostró sus aptitudes para el modelaje y la actuación, afirmando que sí se pueden lograr los objetivos que cada quien se traza en ese país, con esfuerzo, y teniendo paciencia. La misma que tuvo antes de que le llegara su mayor oportunidad hasta la fecha: un papel principal en la reconocida serie de TV ‘Fear The Walking Dead’.
 
Desde México, Danay conversó con Gente Caribe sobre su aparición en esta producción, y contó un poco sobre su experiencia como cubana en el país norteamericano. 
 
 ¿Cómo fue su llegada a los Estados Unidos?
Mi experiencia en este país ha sido muy interesante. He pasado por todo lo que un inmigrante puede pasar en la vida. Uno viene de un país habla hispana, entonces tienes que aprender inglés obligatoriamente, entender la nueva cultura, las diferencias, pero Estados Unidos sí le abre puertas a los inmigrantes. Lo más importante creo, y no solo para los inmigrantes, es saber qué es lo que quieres para tu vida, entender que no será fácil alcanzar lo que quieres y que en el ejercicio de alcanzarlo puedes tener consecuencias. Eso va para todo el mundo, vengas de Florida, Nueva York, Cuba, Inglaterra, Colombia, de donde sea. Eso es lo que he aprendido aquí. No voy a decir que ha sido fácil, ha sido muy difícil, pero estoy muy agradecida por las oportunidades que me han llegado. 
 
¿Cómo fue grabar la tercera temporada de ‘Fear The Walking Dead’ en México?
He estado en México desde diciembre. He estado grabando todo lo que la audiencia espera ver. Mucha acción, correr de  un lado a otro, mucha sangre (risas) y ha sido un inicio divertido. Estoy muy emocionada por ver el impacto que tendrá en los fans, porque he podido ver mucha expectativa mientras grababa en México.
 
La serie fue rodada en la frontera entre Estados Unidos y México. García encarna a Luciana, una mujer sin miedos.
 
¿Cómo fue su preparación para el rol que desempeña en la serie en esta oportunidad?
Obtuve el papel un miércoles, el viernes siguiente me monté en un viaje hacia México y el lunes dijeron: ¡acción! Tuve solo un fin de semana para prepararme como Luciana, para probarme la ropa, aprender a matar a alguien en una hora. ¡Todo fue muy rápido! No fue una preparación normal para un actor, pero estaba lista para este tipo de trabajo. Creo que lo importante es enfocarse en hacerlo bien, en estar presente, no perturbarse por ver tantas personas vestidas de zombis en el set. Y siento que fue escrito para mí, porque me gusta esa adrenalina. Tuve que estudiar mucho bajo presión y entender qué personaje era cada quién. Fue una colaboración de todo el equipo de trabajo, lo que ayudó a hacerlo mejor de lo que ha podido ser.
 
¿Qué veremos esta temporada en la relación entre Luciana y Nick? 
En esta temporada la relación está un poco debilitada. Sus caminos tienen momentos difíciles. Sus planes no funcionan, a Luciana le disparan, matan a su grupo, que considera su familia, y aunque sabe que Nick no tiene la culpa, eso se vuelve una presión para cualquier relación. Me gustaría que tuvieran una pelea muy fuerte, pero es algo más profundo, porque se aman. Pero sí tienen situaciones que deben afrontar.
 
¿A qué le teme?
Nunca lo he pensado. He estado trabajando tanto que no he tenido tiempo ni para pensar en eso. Es gracioso porque interpreto a una mujer que no le teme a nada. Luciana empezó en la serie como una persona con mucho dolor, pero que lucha por salir de ese estado mental. Interpretar a Luciana me ha hecho pensar que no le temo a nada. Me has hecho pensar que puede que sea como Luciana hoy en día. 
 
¿Cómo era su vida en Cuba y qué siente que mantiene hoy en día de la cultura cubana? 
Me crié bailando ballet, lo hice toda mi vida. Nací en un ambiente muy estructurado en Cuba. Mi mamá tenía planes muy estructurados para mí y así fui creciendo, así fue desarrollándose mi personalidad. Me encanta tener una estructura, tener planes, estar preparada, y crecí así. Mi mamá era profesora, mi padre estudió Economía. Luego él fue bar tender de La Bodeguita del Medio, un bar reconocido de Cuba, donde hasta el escritor Ernest Hemingway tomaba mojitos. Pero mi familia siempre me animaba, me daba empujones para hacer lo que tenía que hacer, siempre con gracia y con amor. La cultura de Cuba es tener pasión por las cosas que se hacen, no pensando en el dinero. De esa manera se escoge lo que uno quiere ser, no dependiendo en cuánto dinero se va a obtener de ello, sino que se haga con amor. Y eso lo aprendí muy temprano, a relacionar mi vida con cosas que me encantaba y amaba hacer. 
 
El regreso de ‘Fear The Walking Dead’
El popular drama de zombis volvió a la pantalla chica el domingo pasado, 4 de junio. El canal AMC transmite la tercera temporada de la precuela de la exitosa serie ‘The Walking Dead’, y que ha sido divida en dos partes. En su primera emisión será contada a través de ocho episodios, rodados desde la polémica frontera de Estados Unidos y México. 
 

Etiquetas

Más de revistas