EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/145889


Perfil
28 de Octubre de 2017

Claves para acertar a la hora de comprar un diamante

La experta.
Mercedes Domínguez posa en su joyería, ubicada en el norte de Barranquilla.
La experta.
Sus características.
Brillante de 0.75 puntos sobre oro blanco de 18 k y brillantes de 0.02 puntos de adorno.
Sus características.
Sus características.
Princesa de 0.45 puntos sobre oro blanco de 18 k y brillantes de 0.02 puntos de adorno.
Sus características.
Sus características.
Brillante de 0.10 puntos sobre oro amarillo de 18 k y ‘baguettes’ de 0.03 puntos de adorno.
Sus características.
Sus características.
Brillante de 0.25 puntos sobre oro blanco de 18 k y brillantes de 0.02 puntos de adorno.
Sus características.
La experta.
Sus características.
Sus características.
Sus características.
Sus características.
Daniela Murillo Pinilla
Desde hace 14 años, Mercedes Domínguez de Cure se encuentra en frente de la joyería Oxford y asegura que, desde ese entonces, no ha dejado pasar ni un solo día sin darle su sello personal a cada una de las exclusivas piezas que diseña a diario. 
 
Desde grandes tamaños y colores llamativos hasta joyas más sobrias y delicadas, ‘Merce’, como es llamada por sus familiares y amigos más cercanos, establece que la importancia de una joya radica en el poder que tiene de “comunicar” la personalidad de una persona. 
 
Para esta barranquillera, la industria de la joyería siempre ha estado en constante movimiento, debido al cambio de las épocas y las tendencias que se imponen en el sector de la moda. 
 
“Antes, lo tradicional era trabajar únicamente con oro amarillo y blanco. Hoy en día, se está tratando de cambiar esta regla y se está innovando con la plata, porque es un material muy versátil que permite que sea teñido en distintas tonalidades, incluso rosa y amarillo, obteniendo un resultado bonito, vistoso y de bajo presupuesto. También pasa lo mismo con el estaño que es muy económico y que son perfectos para hacer joyas de gran tamaño”, contó Domínguez.
 
Pese a esto, Mercedes aclara que en lo que se refiere a joyas finas, estas siempre estarán destinadas para los grandes eventos y las piedras usadas, por lo general, continúan siendo las más tradicionales. 
 
“Ejemplo de ello es el diamante que siempre será el que ‘reina’ a la hora de elegir el anillo de compromiso, porque es el símbolo del amor de una pareja. Además de su brillo inigualable, su dureza le garantiza un carácter de durabilidad a la pieza, un rasgo que permite que sea heredado de generación en generación y que sea considerada como la joya de la eternidad”, afirmó. 
 
De acuerdo con la experta, allí radica la importancia de elegir apropiadamente un diamante que se ajuste a las necesidades y preferencias de la prometida. 
 
“Lo que yo siempre recomiendo a los novios que vienen a la joyería es que piensen en dos elementos: en el gusto de quien recibirá el anillo y en el presupuesto. Este último factor es el más importante y es necesario resaltar que de una pieza ostentosa o más discreta jamás va a depender el amor de un novio a su pareja. Un bolsillo no se debe deteriorar por la compra de una joya”, aconsejó la experta. 
 
En la actualidad, asegura Mercedes, existen diversas alternativas para que los novios escojan el anillo de compromiso sin gastar ostentosas sumas de dinero. 
 
“Combinaciones como elegir una base de anillo lisa y como piedra central un solo diamante o adquirir la montura con incrustaciones de diamantes y como piedra central los circones siempre serán acertadas. Muchas parejas optan por hacer esto y después, a los 5 o 10 años de casados, cuando están mejor económicamente lo que hacen es cambiar la piedra central por una un poco más fina”, explicó Domínguez. 
 
También, según ella, hay otros que son más arriesgados y optan por una montura y piedra central en diamantes, siendo esta “la opción más costosa”. 
 
A la hora de detectar las propiedades y características de un diamante, el Instituto Gemológico de América (GIA) estableció el corte, el peso, la claridad y el color como los criterios que describen las características de esta piedra preciosa y que pueden ser detectados al usar una lupa de mano de 10 aumentos (10x) (ver recuadro). 
 
De igual modo, Mercedes propone a continuación diferentes propuestas de anillos que usan el diamante como piedra central. 
 
Los criterios.
 
Según el Instituto Geológico de América (GIA), el corte, el peso, la claridad y el color son los cuatros criterios que describen un diamante. El primero se refiere  a la característica que permite que esta piedra tenga las medidas exactas, con el fin de que pueda reflejar los rayos de luz que ingresan en su interior. El segundo, influirá automáticamente en el valor de la pieza, pues entre más quilates tenga un diamante, mayor será su valor. El tercero, se refiere a la transparencia del diamante y la capacidad que da para que la persona vea en el interior de la pieza y el cuarto. Asimismo, a la variedad de tonalidades que ofrece esta piedra preciosa, entre más incolora o blanca, mayor será su valor.  
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Anuncio

LO ÚLTIMO DE REVISTAS