EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/142079
Perfil 25 de Marzo de 2017

Aida Bossa: era el momento de interpretar a ‘la Niña Emilia’

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

En esta imagen Aida posa en la sala de una antigua casa del barrio Prado, en el norte de Barranquilla.

Alejandro Rosales Mantilla

La actriz cartagenera protagoniza ‘Déjala morir’, la serie que de lunes a viernes tiene ‘pegados’ a los costeños al canal Telecaribe. En una casa del barrio Prado habló de los pormenores que la acercaron a la vida de ‘la Niña Emilia’.

La historia de Juana Emilia Herrera García es la de una luchadora, la de una guerrera caribe. Así lo expresa Aida Bossa, la cartagenera que se encargó de interpretarla en Déjala morir, la serie del canal regional Telecaribe que por estos días está en la mente del público de la Costa con su tradicional “Coroncoro se murió tu mae”. Para la actriz bolivarense era el momento de contar la historia de Emilia, un relato de resistencia con el que se identifican millones de mujeres de nuestra región. Es la vida de “nuestras mamás, nuestras abuelas, a las que les tocó solitas sin un marido al lado”, y que lograron sacar adelante a sus hijos, a su familia. Esto tiene contenta, feliz en lo absoluto a Aida Bossa, la luz, voz, norte y caderas de una serie que revoluciona la televisión colombiana con su particular estilo. En esta, si aún no la ha visto, se narra la vida de ‘la Niña Emilia’ con actuación, música y testimonios documentales. 
 
Asimismo, con este proyecto, Aida cumplió dos sueños: cantar folclor (otra de sus grandes pasiones al lado de la actuación y ser mamá de Micaela) e interpretar a Emilia, la cantadora de Evitar.
 
 P  Cuando le plantearon hacer el papel de ‘la Niña Emilia’ ¿qué pasó por su mente?
 R  Antes de hacerme la propuesta de ser Emilia me hablaron del proyecto, tuve una reunión con Andrés Salgado, que es el escritor, él me habla de esta iniciativa de Telecaribe. De entrada me emocioné, le decía a Andrés la maravilla que significa contar la historia de vida de esta mujer, sin saber todavía que yo iba a ser ‘la Niña Emilia’ (...) Me entero que Nelly iba a interpretar a ‘la Niña Emilia’, en principio. Después, de un momento a otro, empezó a cambiar la cosa, yo hago un casting, Andrés me dice que lo grabe para él mostrarlo. Finalmente lo hago, mi esposo lo graba en mi casa. Me dieron una semana para hacerlo. Empecé a ver la entrevista de Ernesto McCausland, que es como el único archivo que hay de ella, ya estaba como enferma, muy delgada, también hay por ahí algunas imágenes de ella cantando, no encontré nada más, solo la entrevista. Busqué la peluca, la batola, digamos que esos son los adornos, tampoco quise ver mucho la entrevista.
 
 P  ¿Por qué? 
 R  Cuando tú empiezas a interpretar la vida, o a alguien, pueden caer facilito en la imitación y eso no era lo que yo quería proponer. Obvio, ella posee unas características muy particulares, una voz, una risa, su forma de cantar, lo que cantaba. Andrés me decía que me pintara de negro para que me viera más morenita, yo le dije que no. También me fui a comprar mis uñas, yo misma las pinté, ella usaba uñas de oro, cuando empieza la bonanza (...) Mando ese casting y desde ese mismo día empezaron a llamarme, Andrés me decía que quedaron muy felices, matados. Me llamó el productor y me dijo que yo era ‘la Niña Emilia’. Ahí empezó de verdad el trabajo porque cuando yo mando el video todavía no sabía nada, casi que fue una propuesta, porque la iniciativa era que lo hiciera Nelly, el personaje lo construyo cuando me vengo a Barranquilla. El primer proceso fue cantar las canciones, antes de irme a rodar a Mahates yo estuve dos semanas cantando. Yo canto cinco temas de Emilia y siete canciones más que se hicieron para musicalizar.
 
 
 P  A usted le gusta el tambor y en algún momento tocó la gaita. ¿Tal vez por eso en el momento en el que le llegó la oportunidad de interpretar ese papel no cayó en la imitación?  
 R  Eso era lo que menos quería, mostrar una caricatura o imitar un personaje, eso me parece irrespetuoso. Quería interpretar, darle alma a esta mujer, pienso que ha sido un regalo maravilloso del universo hacer esto. Hacer a Emilia me permitió a mí cantar lo que siempre he querido cantar, folclor. Yo lo he hecho, incluso he cantado con cantadoras, alguna vez compartí escenario en Bogotá con la maestra  Martina Camargo, ella es otra cantadora de San Martín de Loba. Esto ha sido algo que siempre ha estado ahí, conmigo, nunca lo he desarrollado porque mi oficio es de actriz, con Emilia se me dio el doble, interpretarla a ella y cantar yo. En la serie escuchas a Emilia, que es interpretada por mí, y lo que musicaliza es mi voz.
 
 P  ¿Cómo le fue cuando llegó a Evitar (la tierra natal de Emilia)por primera vez?
 R  Cuando yo llego allá lo primero que dije era que quería conocer a Nelly y así fue. Yo llegué, incluso Andrés Salgado (guionista de la serie) me miraba en el carro, porque en el camino iba orando, pidiéndole a Dios que me guiara, que ella me recibiera bien. Fue bonito el recibimiento, tranquilo, todo fue poco a poco. Ella estaba muy pendiente de todo, observándome hacia adentro, como identificando quién era yo (…) Tengo entendido que cuando a ella le dicen que no iba a cantar a su mamá, ella dice: –cómo así, si alguien debe cantar a mi mamá soy yo—. Pero Nelly también canta y esta es una oportunidad para que la escuchen cantar (...) yo traté de acercarme lo que más pude al color de voz (de Emilia), y yo tengo una voz galillúa, ronquita, eso sirvió mucho. Era el momento de contar la historia y aquí estamos.
 
 P  ¿Tener como esposo a un excelente actor (Julio César Herrera) ayuda en algo?
 R  Nosotros somos muy críticos con el trabajo, de hecho hace cinco o seis años él es mi mánager y yo el de él. Nuestro trabajo lo manejamos nosotros. Antes de eso, cuando hay una audición, un casting, yo se lo presento a él, siempre nos mostramos los ejercicios. Incluso, si no nos podemos ver me manda el video: bájale aquí, súbele, está buenísimo, mándalo. Somos muy críticos”.
 
 P  Después de esto ¿se viene una Aida más musical, la veremos cantar en una Noche del Río?
 R  Eso sería divino, ojalá. De hecho ya hicimos casi un álbum, hablando con el director musical me decía eso, aparte de lo que canté de Emilia, hicimos hasta una champeta, donde yo hago coros. Para Emilia todo lo que se ha hecho y se ha creado, ha sido con un grupo maravilloso, antes de viajar nos reuníamos en el estudio de José Carlos María (director de musicalización y sonido, además actor), con Ramsés Ramos (director de actores), Alessandro Basile (director) y los músicos. Nos encerrábamos a cantar, a componer la música para las escenas. Toqué tambor y otros instrumentos africanos que no conocía.
 
 
 P  ¿Qué opina del machismo?
 R   Siempre está, pero a veces siento que las mujeres son más machistas que los mismos hombres, eso ya se volvió un cliché (...) En el caso de las mamás con los hijos varones, que hay una relación tan fuerte de la mamá con el varón, ese tema nace ahí. “Cuidado se va a poner a llorar, no se ponga con esas maricadas”, eso viene de uno mismo.
 
 P   ¿Y en el medio también se ve?
 R  Eso depende cómo uno afronte la vida, el trabajo y todo. Porque para mí eso no se concibe, a pesar de que soy de la Costa y aquí se ve mucho el machismo.
 
Twitter: @alejorosalesm
FOTOS
Orlando Amador Rosales
MAQUILLAJE Y PEINADO
Jhonatan Hernández, de Jorge Bravo salón
VESTUARIO
Tendencias Tienda de Ropa
LOCACIÓN
Casa de Carmen Lobo de Llanos

 

Etiquetas

Más de revistas