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Millennials 22 de Julio de 2017

“Hay que trabajar por la publicidad con sentido social”: Stephanie Calderón

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Foto: Cortesía

l deporte y la fotografía son algunos de los ‘hobbies’ que más disfruta realizar en su tiempo libre.

Daniela Murillo

Con 27 años, esta barranquillera contó cómo, mediante su pasión por el arte, la creatividad y relaciones públicas, logró representar a Colombia en el congreso de publicidad más importante del mundo, en Cannes.

Stephanie Calderón De Barros nació el 4 de diciembre de 1989 en Barranquilla, en una familia de médicos, abogados y docentes. Sin embargo, eso no fue impedimento para que esta joven descubriera su pasión por la Publicidad, las relaciones públicas y el arte, una carrera que después la llevaría a hacer parte del Festival de Creatividad de Cannes, el congreso de publicidad más importante del mundo.
 
“Yo fui la primera en mi entorno familiar en estudiar una carrera poco tradicional. En un principio la Publicidad era para ellos una profesión muy desconocida, pero siempre han confiado en mí”, explicó la barranquillera, hija del ginecólogo y obstetra Joaquín Calderón y de la docente Diana De Barros. 
 
Stephanie junto a su hermana, Melissa, su papá, Joaquín, su mamá, Diana y su hermano, Joaquín Andrés. 
 
Cuando era muy pequeña, vivió cuatro años en Costa Rica, acompañando a su padre, que estaba estudiando su especialización. Pero el destino la direccionó nuevamente a su ciudad natal donde ingresó al Colegio Británico Internacional, institución en la que se destacó por no solo su buen desempeño académico, sino también por su habilidad en los deportes y amor a la fotografía.
 
“Fui capitana del equipo de voleibol y tuve el honor de estar seleccionada para obtener el diploma de bachillerato internacional, una doble titulación de bachillerato que te acredita como graduada del sistema educativo colombiano e internacional”, explicó la mayor de dos hermanos. 
 
El colegio también se convirtió en el escenario donde dio los indicios sobre cuál sería el camino que escogería para su vida profesional.
 
 “En un principio quería estudiar Medicina por la influencia que recibí de mi papá ,y además porque también me gustaba. Pero la escritura y las manualidades llamaron más mi atención”, agregó. 
 
Fue así como, luego de hacer varias investigaciones, Stephanie encontró en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, la oportunidad perfecta para desarrollar su carrera como publicista. 
 
En noviembre de 2013, Stephanie recibió su diploma de grado como publicista.
 
Su pasión por los viajes y por conocer nuevas culturas hizo que esta barranquillera viajara por el mundo cumpliendo sus proyectos académicos. En primera instancia llegó a Italia para realizar sus prácticas profesionales en La Universidad de Nápoles Federico II. Luego se decidió por hacer un máster en Creatividad en la escuela Miami Ads School, en las sedes de Madrid y Buenos Aires. 
 
Tiempo después regresó a Colombia para empezar a trabajar en la agencia de publicidad McCann Erickson Corporation S.A. en Bogotá, donde actualmente labora. 
 
La barranquillera ha visitado Argentina, Italia, España y Francia, países donde ha aprovechado para formarse profesionalmente. 
 
“Como publicista o creativa mi propósito profesional más grande ha sido volver a mi país e impactar benéficamente a la sociedad, mediante mi trabajo. Cada día busco luchar por una publicidad con sentido social que mueva masas. Quiero dejar mensajes con un impacto positivo y facilitarle la vida a las personas”, afirmó.
 
Precisamente este objetivo, fue la que la llevó a participar, junto a su compañero de trabajo Andrés Villalobos, de la edición del 2017 de Young Lions Competition, una competencia que busca estimular el talento de creativos menores a los 30 años.
 
Durante 48 horas continuas los publicistas emprendieron la tarea de desarrollar una campaña de relaciones públicas que mejorara la relación del Banco Popular, entidad promotora del concurso, con la población pensionada. 
 
“A partir de esto, elaboramos el proyecto ‘Guías populares’ que consiste en convertir a las personas pensionadas en los principales guías turísticos de nuestro país, teniendo en cuenta que este sector ha tenido un aumento considerable, luego de la firma de los acuerdos de paz. ¿Quién mejor que las personas que han vivido la historia de Colombia para contar nuestro pasado?”. 
 
La iniciativa de la barranquillera cautivó a los 22 jurados de la competencia, logrando ganar la medalla de oro, entre 253 trabajos inscritos. Como reconocimiento viajó a Cannes el 15 de junio para representar al país en la categoría de Relaciones Públicas en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.
 
“A pesar de que no ganamos, fue una experiencia maravillosa porque allá te dan muchos estímulos para aprender. También, tuve la oportunidad de conocer a grandes referentes en el sector como David Droga y Mónica Moro, una mujer que ha trabajado por campañas increíbles que giran alrededor del empoderamiento de la mujer en una industria donde los hombres predominan”, dijo Stephanie de su experiencia. 
 
La mayor de la familia Calderón de Barros tiene claro que han sido sus padres las personas que más la han apoyado en la consecución de sus sueños. Hoy por hoy, Stephanie continúa luchando por crear proyectos que inspiren. Así —expresa— “todos los trasnochos y el trabajo arduo valen la pena”.  GC

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