EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/148142
Millennials 24 de Marzo de 2018

Han Cera, el barranquillero que le pone sazón al rock en Bristol

El usuario es:

Foto: John Robledo y archivo particular.

El rockero barranquillero no solo es amante de este género musical. Admite que desde pequeño escucha salsa.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

Hace cuatro años se mudó a Inglaterra, donde hace rock experimental con su banda Mutant Thoughts. Con sus raíces costeñas asegura que siempre intenta llevar la frescura de su tierra a la escena musical inglesa.

Las melodías de Radiohead y Pink Floyd, entre otras agrupaciones rockeras, sedujeron los oídos de Han Luis Cera hace más de dos décadas. Poco imaginó que tiempo después de haber escuchado por primera vez a estas bandas, él también crearía una propia.
 
Han cursó Arquitectura en la Universidad del Atlántico en un momento en el que la situación económica de su familia no era la mejor.
 
En 2001 decide hacer sus maletas y buscar mejor calidad de vida en Amsterdam, Holanda (Países Bajos). Solo había cursado semestre y medio de la carrera que lo certificaría como arquitecto, pero él ya tenía otro camino por tomar: ser músico.
 
En la capital de los Países Bajos, Han aterrizó en el conservatorio musical. Allí estudió Ingeniería de Sonido mientras trabajaba para comprar instrumentos. Sin embargo, su estancia en este lugar se hacía cada vez más difícil.
 
“Me costaba encontrar un buen trabajo y montar un proyecto musical sólido, por eso hace cuatro años decidí irme a Bristol”, cuenta el barranquillero. Y así fue. Volvió a empacar con destino a Inglaterra.
 
El país anglosajón “tiene una historia de rock de muy buena calidad”, por eso Han decidió probar suerte allá, y aventurarse en una ciudad pequeña y tranquila, pero “con mucho movimiento musical”. 
 
Bristol está a dos horas de Londres, en el sur del país, ciudad en la que reside y donde comenzó a buscar quién lo acompañaría en la realización de su proyecto. Hoy, con dos años de existencia, celebra tener Mutant Thougts.
 
“Pensamientos Mutantes es una banda de rock creada junto con dos ingleses, Joshua Lennox- Hilton, bajista y segunda voz, y Tom Pearmaine, baterista”.
 
Juntos hacen “rock experimental” pues al momento de interpretar sus canciones no utilizan guitarras. El bajo, la batería, el sintetizador y la voz son suficientes para darle la fluidez que quieren en sus trabajos.
 
“Uno en Latinoamérica se acostumbra a ritmos más fluidos, no tan rígidos, como los de acá. Eso me gusta de la música latina, sobre todo la clásica, la de los 70 y 80”.
 
Es esta la razón por la que el barranquillero considera que le pone sazón a su música. Creció con la salsa de Héctor Lavoe, Rubén Blades y, por supuesto, Joe Arroyo. En sus ratos libres los sigue escuchando. Así que no es extraño ver esa influencia en sus composiciones, sutilmente. Como dice Han, “solo un toque para ver si los ingleses se mueven un poquito” (risas).
 
Han es el vocalista de la banda. También compone y toca el sintetizador.
 
“La meta de los músicos es que la gente se mueva. Nuestra influencia es rítmica, y aunque no usamos ningún instrumento latino sí me gusta que tenga movimiento la música”, añade.
 
A esto, Han hace memoria de uno de sus trabajos. Tiene un LP que grabó en septiembre, con una canción en la que se logran identificar los sonidos de una tambora y maracas, esenciales de la cumbia. La búsqueda del movimiento y la mezcla de ritmos está presente constantemente.
 
Desde hace 10 años el músico no visitaba su ciudad. Esperaba poder venir en Navidad, pero tuvo que postergar su viaje para una época no menos alegre: Carnaval. 
 
Disfrutó de desfiles como La Guacherna, la Batalla de Flores y la Gran parada de Comparsas. Paseó por ciudades cercanas, como Santa Marta y se maravilló con las playas de La Guajira.
 
En su paso por Barranquilla sacó un tiempo para las entrevistas, para contar quién es, a qué se dedica y qué es lo nuevo que se trae entre manos en la música.
 
Eso sí, no dudó en decir que quedó maravillado, nuevamente, por la cultura, el clima y la escena musical de la ciudad. Afirmó que “crece imparablemente” y que le da energías para seguir adelante en lo que se propone a la distancia. “Cada vez que vengo siempre se me ocurren ideas nuevas. Es un respiro, un motor”.
 
A sus 35 años, Han Luis Cera hace rock “para todos”. Desde personas de más de 50 años como gente de 18 le siguen el paso. Aún escucha salsa y su acento costeño no ha cambiado. Dice que la música de su tierra “está cada vez más rica”, y eso es lo que intenta reflejar con la suya, ahora desde Bristol, Inglaterra. “Le estoy poniendo sazón al rock desde allá”.

Etiquetas

Más de revistas