EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/144447
Millennials 05 de Agosto de 2017

Candy Chamorro y su misión en el arte urbano

El usuario es:

Foto: Orlando Amador y archivo particular

Candy Chamorro posa en uno de los murales de la Vía 40 con calle 77. Fue pintado en el Festival de Arte Urbano KillArt.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@lore013

Es contadora pública y nació en el Copey. Su sensibilidad frente a los problemas sociales la llevó a crear una cuenta en Instagram para resaltar la labor de artistas urbanos.

Con propiedad, Candy Chamorro toma la palabra y manifiesta que es profesional en Contaduría  Pública. Su carrera le ha permitido trabajar en el área contable de una empresa manufacturera de Barranquilla y desempeñarse como investigadora contable en su alma mater, Universidad de la Costa.
 
Nacida en Copey, Cesar y criada en Barranquilla, Chamorro se define como una mujer emprendedora, creativa y sensible frente a los flagelos sociales. 
 
“En el grupo de investigación contable también analizamos temas de la sociedad. Por esto surge en mí la idea de valorar el trabajo de todos los artistas urbanos que infortunadamente están sumergidos en el mundo de la drogadicción y tienen un gran talento en sus manos. Aunque debo aclarar que no todos son consumidores”, manifiesta Chamorro.
 
Indica que más que trazos, colores y figuras, la elaboración de los murales urbanos les permite a los jóvenes demostrar su creatividad y transmitir sentimientos, opiniones y críticas de forma pacífica.
 
“Muchos de ellos son estudiantes universitarios y con recursos propios consiguen sus pinturas y organizan todo. Algunos son contactados por entidades para crear murales alusivos a paisajes y a situaciones, otros son patrocinados por las Casas de Culturas de municipios o ciudades, pero la gran mayoría no cuentan ni con lo uno ni con lo otro”. 
 
Por lo anterior, existe una preocupación en ella y hace un llamado a las organizaciones que buscan artistas para realizar murales urbanos. 
 
“A mi parecer, la elección de artistas debería ser a través de convocatorias masivas, para que todas las personas que pintan, sean nuevos o antiguos, tengan las mismas oportunidades”.
 
Una idea. Aportar un granito de arena en el mundo para mejorar la sociedad es el lema de Candy Chamorro. En esta ocasión, quiso aportar creando la cuenta de Instagram @muralesurbanos, dedicada a la publicación gratuita de pinturas abstractas en paredes, con el fin de que estas sean reconocidas y valoradas.
 
Cuenta que una conversación con una de sus amigas fue suficiente para empezar a capturar imágenes de los murales con su celular y publicarlas anotando la ciudad en la que están, junto a la dirección y el mensaje que transmiten. En el presente continúa, pero con una cámara profesional. 
 
Este mural, inspirado en la cultura étnica de Colombia, está en Armenia y fue elaborado por universitarios.
 
Otro propósito de su labor, según Chamorro, es incentivar a los creadores de las pinturas a que sigan por el camino del arte para solventarse económicamente y, poco a poco, migren del mundo de la drogadicción, sin desligarse de lo urbano.
 
Manifiesta que hace un año materializó la idea y desde entonces ha tenido la oportunidad de viajar a ciudades como Bucaramanga, Bogotá, Florencia, Santa Marta, Cartagena, Valledupar y zonas como el Eje Cafetero, entre otras. 
 
Candy Chamorro manifiesta que aparecer en la foto junto al mural es vital para reconocerse en él.
 
“Yo pienso que todas las personas deben preocuparse por las problemáticas de la sociedad. A veces solo  nos concentramos en graduarnos y dedicarnos a la profesión, sin importarnos todo lo que está sucediendo en el entorno. Pero, creo que es indispensable ser sensible en todo y cambiar la mentalidad de la gente (...) Con este proyecto no busco ser famosa, ni que me lo reconozcan, lo único que quiero es contribuir en algo a la sociedad”.
 
Otra de sus finalidades con su cuenta de más de 2.000 seguidores, es incitar a que busquen murales y se saquen una foto, para que luego las envíen por mensaje directo y, así, puedan ser publicadas en la historia, creando de una u otra forma, la cultura de visitar murales.
 
Este mural, en Barranquilla, comunica para Chamorro que “la mujer que lee guarda su belleza para la vejez”.
 
“La dinámica es tomarse la foto junto al mural, porque se trata de que seas tú con este. Significa darle el valor que merece y demostrarle a la gente que es un escenario artístico que expresa muchas cosas. En resumidas cuentas, busco que se reconozcan en él”, puntualiza con determinación.
 
Candy Chamorro González
Esta joven de 21 años es egresada del programa de Contaduría Pública, de la Universidad de la Costa. Es investigadora contable y ha sido ponente en más de cinco congresos nacionales de Contaduría y Ciencias Ambientales. Sus gustos están relacionados con la lectura, el baile, la fotografía y la escritura.
 
Según ella...
“Los murales urbanos merecen ser valorados. Son escenarios artísticos que dicen mucho”.
 
Un pensamiento...
“Es vital que todas las personas nos preocupemos por lo que sucede en la sociedad”.
 
 

Etiquetas

Más de revistas