EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/144263
La Cita Positiva 22 de Julio de 2017

¿Sabes lo que significa ser familia?

El usuario es:
Sandra Leventhal

La definición clásica de una familia es la unidad social mínima entre dos o más personas que guardan un vínculo entre sí. Sin embargo si le preguntamos a diferente personas, cada quien cuenta con su propio significado de aquello que se considera una familia y su sentido para cada quien.

Para algunos, ser familia es sentir y contar con la seguridad y la protección que brindan esos seres especiales con quienes se comparte la vida. Es aquello que define la unión con las personas que se ama. Para algunos niños, familia es ese grupo de personas compuesto por papa y mama con quienes se comparte la casa en compañía de sus hermanos y abuelos.

Realmente hay muchas definiciones de familia, por cuanto la familia en su más simple estructura ha cambiado con el paso del tiempo, no se trata de una organización estática y con el paso de la historia ha sufrido múltiples transformaciones. Sin embargo, ser familia es muchos más que una definición social y va mucho más allá de la estructura funcional de esta.

¿Verdaderamente sabemos o por lo menos somos conscientes de aquello que significa ser familia?

Cuantas veces no estamos frente a escenas de irrespeto, desconsideración y des validación de unos a otros en aquellos momentos cuando la familia se reúne, o cuantas veces no hemos sido testigos presenciales de malos tratos, impaciencia o simplemente el desconocimiento entre las necesidades o deseos de unos y otros dentro de este núcleo?

Es más común de lo que quisiéramos reconocer que en muchos casos desconocemos de aquello que verdaderamente significa la familia, cuántos casos no se han visto de hermanos o cuñados o padres e hijos que ya no se hablan por algún conflicto que en muchas ocasiones ya ni siquiera recuerdan porque surgió.

La familia ante todo es una relación de personas que se basa en un acuerdo tácito de cercanía, y respeto. El afecto que se pueda construir entre sus miembros es un adicional óptimo pero lo principal dentro de este vínculo, es el respeto y la tolerancia, así como el compromiso de proteger esta unidad por encima de todos y cada uno.

La familia es un acuerdo entre las partes, que se construye sobre el vínculo, ya sea sanguíneo, emocional, político o afectivo, pero como todo acuerdo requiere de un compromiso de las partes, que implica, tiempo para compartir con ella, inversión en aprecio y algo de entrega, reconocer que los otros miembros merecen ser respetados y tener un mínimo de tolerancia y generosidad emocional frente a estos.

Se trata como todas las relaciones sociales de una construcción permanente, que difícilmente florece a partir de la generación espontánea, requiere de un mínimo de compromiso por nutrirla y permitirle desarrollarse de manera activa, realizando acciones dirigidas a la promoción de esta. Apreciemos el valor que tiene la familia y construyamos familia.

sandraleventhal@gmail.com

 

Etiquetas

Más de revistas
-->