EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/143709
La Cita Positiva 01 de Julio de 2017

¿Qué quieren los adolescentes?

El usuario es:
Sandra Leventhal

Mi vida profesional transcurre la mayor parte del tiempo compartiendo con este sector de la población y sus familias, los adolescentes son para muchos un enigma pero para mí son los seres más especiales que puede haber, simplemente se encuentran en un periodo de  vida donde todo es una transición. La adolescencia está marcada por aproximadamente 13 años de cambios. Son adultos en construcción, que tendrán que pasar de niños a jóvenes, de colegiales a universitarios y de universitarios a profesionales, además su cuerpo pasara de pequeño a grande. Muchos cambios en un periodo relativamente cortó en el tiempo.

La pregunta que invariablemente surge en consulta por parte de los padres es ¿qué es lo que quieren?

Ante todo lo que un adolescente quiere es ser aceptado y valorado, sentirse amado y protegido. Son tantos los cambios que están comenzando que su sentido de ser y de autoestima se encuentra en permanente crisis, esto los lleva a cuestionarse constantemente, y los únicos focos de validación se encuentran en lo externo, sus amigos y sus padres.

Sus amigos siendo este principal foco por cuanto se identifican más fácilmente con sus pares que con sus padres, y esto es lo segundo que quieren que sus amigos sean aceptados y reconocidos, desean pasar tiempo con estos. Sin ser cuestionados permanentemente.

Quieren padres presentes, que los respeten, que los acepten y los reconozcan como adultos por ser, dándoles la posibilidad de tomar decisiones o contribuir en la toma de decisiones. Quieren sentir que sus opiniones cuentan en la familia y que ellos también tienen una responsabilidad en aquellas situaciones que los afectan directamente.

Quieren que sus padres estén físicamente presentes en el espacio que ellos cohabitan, sin que estos padres se entrometan o los atafaguen con su presencia, pero saber que están en casa es suficiente para darles seguridad, en caso de que los necesiten. Quieren que los límites sean claros y precisos, ya que los adolescentes son literales y necesitan información concreta y precisa, la incertidumbre les causa mucha angustia.

Quieren que le enseñen sobre las consecuencias de sus actos con más dialogo y amonestaciones proporcionales y menos castigos desproporcionados y eternos en el tiempo, los tiempos de los adolescentes son eternos y castigos muy prolongados sin dialogo de consecuencia, les causa angustia y los consideran tontos.

Quieren que sus padres se muestren interesados en su vida, sus problemas y sus intereses, con respeto y sin atafagarlos, sin cantaletas y comprendiendo que su espacio es sagrado, un adolescente respeta de manera sobredimensionada su espacio y la independencia que están apenas construyendo.

Quieren ser reconocidos como adultos en construcción, ya no son niños y la forma de tratarlos y educarlos debe acomodarse a esta realidad, están cambiando.  Quieren atención y apoyo práctico en la toma de decisiones más que atención protectora y controlada. Quieren contar con sus padres como guías, en un marco de apoyo, amor,  respeto y confianza, con un dialogo sano, coherente y positivo.

Sandraleventhal@gmail.com 

Etiquetas

Más de revistas
-->