EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/142315
La Cita Positiva 08 de Abril de 2017

Puede dejarnos algo positivo una experiencia dolorosa

El usuario es:
Padre Alberto Linero

Acabamos de ser testigos de una tragedia similar a tantas otras que hemos presenciado los colombianos, momentos de catástrofe natural como Armero, Manatí y ahora el Putumayo. Situaciones de destrucción e inmenso dolor, que nos llenan de preguntas, de incertidumbre y de una tristeza profunda que nos acercan al miedo de nuestra propia fragilidad pero además hacen que florezcan la solidaridad y la resiliencia.

¿Habrá, además de estos nobles sentimientos, otras cosas positivas que se puedan rescatar de la tragedia? Cuando uno tiene la oportunidad de dialogar con los sobrevivientes de estas experiencias se puede constatar que hay vida después de tan inmenso dolor. Durante el momento es posible que se pierda toda esperanza e incluso se puede resultar sumergido en un espiral de angustia y desesperanza, pero al final de la tormenta siempre brilla el sol.

Si pudiésemos mirar a futuro, despojándonos momentáneamente del dolor, veríamos que esa nube negra también con el tiempo pasará y llegarán momentos más amables, que servirán como renacer de un nuevo ser. Las experiencias trágicas son supremamente difíciles de superar, y lo primero que debemos hacer es aceptar que así son, difíciles, y requieren tiempo, paciencia y esfuerzo emocional. Enfrentar el dolor es el primer paso.

Buscar la forma de descargar la frustración, la angustia y la ira que podríamos sentir es el segundo paso, y para esto es importante encontrar un hombro amigo, o el apoyo emocional necesario que esté dispuesto a escucharnos y a dejarnos descargar sin juicios, sin consejos, con total entrega. Simplemente dispuesto a escuchar.

Posteriormente comenzarás a recordar, y a medida que pasa el tiempo los dolores amainarán y podrás enfrentar mejor los recuerdos de esa experiencia. Comenzarás por buscar respuestas y algunas podrás encontrar, otras es posible que se demoren más en llegar, pero con el tiempo el panorama se irá aclarando y podrás iniciar el proceso de aceptación y recuperación de tu vida.

Es muy posible que inicies nuevos caminos, que sueñes con cambiar cosas fundamentales de tu vida, tu esencia podría incluso transformarse, desarrollarás fortaleza y te readaptarás a tu nueva situación. Buscarás nuevos nortes, llevarás el recuerdo como una cicatriz que con el tiempo te acompañará, pero se disipará en intensidad. Un buen día volverás a sonreír y las nubes quedaran atrás, dando paso al brillo de un nuevo sol.

Por nuestros hermanos de Mocoa, mi más profunda solidaridad.

Etiquetas

Más de revistas
-->