EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/143413
La Cita Positiva 10 de Junio de 2017

Personas tóxicas

El usuario es:
Sandra Leventhal

¿Sabes que es una persona tóxica y eres capaz de distinguirlas? En algún momento de nuestras vidas todos estamos destinados de una u otra manera a tener relaciones o contacto con este tipo de personas. Son esos seres que nos dejan agotados después de encontrarnos con ellos, y la relación con estos individuos invariablemente es difícil y agobiante, con ellos siempre estamos en problemas…¿Sabes reconocerlos? Aquí te entrego una guía para que puedas comenzar a distinguirlos, y alejarlos de tu vida, ya que no hay relación más dañina que aquella que tenemos con estos seres tóxicos.

Ante todo son seres manipuladores, la relación contigo no es una relación de igualdad y construcción emocional, es más bien un evento de conveniencia, de donde estas personas buscan sacar algún tipo de provecho, por lo tanto la manipulación es parte del proceso para encontrar algún beneficio.

El principal referente en sus relaciones es ellos, todo es sobre ellos y aquello que les satisface, los otros no tienen ningún valor y ninguna relevancia, se trata de servirse a sí mismos en todo momento y lo que sienten, desean o piensan otros, no tiene ninguna relevancia ni importancia. Si no sirve a mí mismo no importa, ese es su lema. Son expertos en juzgar a los otros y les gusta emitir juicios de valor, son severos en sus apreciaciones e incapaces de sentir empatía, solo buscan satisfacer sus propios valores dentro de parámetros extremadamente rígidos, son inflexibles y radicales con sus posturas frente a otros.

Difícilmente se hacen responsables de sus acciones y a la hora de asumir frente a su errores buscan por todos los medios la forma de juzgar al otro, no asumen sus conductas y si las asumen es mediante una justificación intelectualizada de sus actos, siempre tienen la razón y quieren ganar sobre su postura a toda costa. Esta característica hace que les sea casi imposible ofrecer una disculpa o aceptar que han cometido un error haciendo las relaciones extremadamente difíciles.

En la mayoría de las ocasiones están buscando comprobar que los otros son merecedores de su amistad, de su confianza, de su compañía, etc. Buscan que los demás se estén probando frente a ellos y tienden a colocar “trampas” emocionales a sus amigos, familiares y conocidos. Esto para comprobar si son merecedores de sus afectos.

Es una relación de poder y control de la persona tóxica hacia sus víctimas, donde el desgaste emocional es total, por cuanto las características emocionales de estos seres los hacen personas muy difíciles y de muy poca inteligencia emocional. Estos seres lo que buscan es que otros les justifiquen sus propias falencias y les validen su propia conducta des adaptativa. Quieren que los demás se adapten a ellos y no tienen interés en asumir la responsabilidad de sus errores o comenzar a trabajar en ellos, buscan acomodarse maltratando a otros, dejando a sus amigos y familiares frustrados y profundamente lesionados emocionalmente ya que una de las principales estrategias es hacer sentir culpable al otro.

Las relaciones son complejas, y requieren de ser construidas entre dos o más individuos, una persona tóxica no comprende esta dinámica, y lo único que surge de este tipo de relaciones es malestar y dolor, ante estos seres lo mejor es colocar distancia o como dice una amiga mía, “correr en la dirección contraria”. 

Sandraleventhal@gmail.com

Etiquetas

Más de revistas
-->