EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/144597
Invitado 12 de Agosto de 2017

Pía Quintana, una mexicana que cocina con sabor caribe

El usuario es:

Foto: Archivo particular

Para esta cocinera, la gastronomía le ha permitido compartir una ‘probadita’ de su país.

Daniela Murillo

Con 20 años de experiencia, esta chef es una embajadora de la cocina mexicana a nivel internacional. Este año traerá lo mejor de su país a Sabor Barranquilla.

Pía Quintana Beristaín nació el primero de abril de 1977 en Ciudad de México. Pese a que desde muy pequeña sintió una afinidad por la cocina, esta chef confiesa que el haber decidido tener una vida dedicada a la gastronomía, no fue una tarea fácil. 
 
“Cuando supe que quería estudiar cocina, fue 20 años atrás, cuando esta carrera no estaba de moda y no era bien vista estudiarla, mucho menos para una mujer. Me costó trabajo convencer a mi papá porque él no la visualizaba como una profesión y me recomendó que eligiera otro enfoque”, contó. 
 
Siguiendo los consejos de su padre, esta mexicana le apostó a la Hotelería, sin embargo, dos años después decidió dejar todo para empezar a trabajar en un nuevo proyecto de vida: la gastronomía, su verdadera pasión. Luego, estudió Administración Restaurantera y, posteriormente, realizó un diplomado sobre comida mexicana en el Centro Culinario Ambrosía. 
 
Su dedicación y compromiso en este ámbito la llevó a viajar por el mundo, desarrollando pasantías en importantes y reconocidos restaurantes y hoteles. Trabajó en el Hotel Arts de Barcelona, en el Ritz de París y, en España, cocinó de la mano del prestigioso cocinero Juan Mari Arzak, propietario del restaurante Arzak; y en el restaurante El Bulli con el chef Ferran Adriá, ambos establecimientos merecedores de tres estrellas Michelín. 
 
“Allí me enamoré del mar y de la esencia del Caribe. Fui por tres meses y me quedé diez años, ya que me convertí en la sous chef del hotel Las Ventanas al Paraíso, un lugar único donde tuve la oportunidad de cocinar para los presidentes miembros de la cumbre del G-20, en 2012, personalidades como Jennifer Aniston y para el equipo de fútbol americano Los Dallas Cowboys”, estableció.
 
En la actualidad, Pía es la propietaria de un restaurante de comida saludable en Ciudad de México y de una taquería, en Los Cabos, una propuesta que es descrita por ella como “muy casual, callejera y amigable”. Además, es la autora de México Sano, un libro que busca eliminar los estereotipos que señalan a la comida de este país como “grasosa, pesada o complicada”.
 
La chef será la cuota mexicana en la décima edición de Sabor Barranquilla, la feria gastronómica más grande de la Región Caribe que se realizará del 25 al 27 de agosto, en el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro. 
 
Pía ha visitado Bogotá, Cartagena y Santa Marta, ciudades a las que describe como “mágicas”.
 
“Vuelvo a Colombia, el país con las frutas más sorprendentes del mundo, para dar a conocer un poco sobre la gastronomía de mi país y las riquezas del mar de Cortés, en Baja California. En Barranquilla estaré preparando un aguachile, un platillo típico de mar, y una sopa de tortilla, un clásico de la comida mexicana que fusionaré con un caldo de camarón, un ingrediente que será el encargado de darle un toque caribe a la preparación”, explicó. 
 
Esta amante de la cocina también estará acompañada en tarima de la cocinera cartagenera Leonor Espinosa y de la chef argentina Soledad Nardelli. 
 
“De igual modo, habrá espacio para un conversatorio donde estaré hablando sobre el rol y el poder de la mujer en la cocina. Una charla que no estará enfocada desde una perspectiva feminista, sino de ver a la gastronomía como un ámbito de aprendizaje donde se comunica la tradición”, agregó. 
 
Para los interesados, la cocinera mexicana se presentará el sábado 26 y domingo 27 de agosto, en la tarima principal del evento. 

Etiquetas

Más de revistas

LO ÚLTIMO DE REVISTAS