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Invitado 06 de Enero de 2018

Patricia Sañes revela cómo es ser una ‘fashion blogger’

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Foto: Archivo particular

La diseñadora Silvia Tcherassi la recibió en su ‘boutique’ para compartir sus consejos de moda y estilo.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

Esta periodista cuenta cómo pasó de ejercer el oficio que estudió a decidir abrir un blog sobre moda. Hoy, la española trabaja para reconocidas marcas, como Castañer, línea de alpargatas de Silvia Tcherassi.

Son pocos los que ven el ser blogger como un trabajo fructífero. Hay quienes dicen que es un oficio “del que realmente no se vive”, mientras que hay otros que sí lo respaldan.
 
Patricia Sañes es una de esas personas que está en pro de los blogs, y de todo lo que hay detrás de un post (publicación). Ella ha vivido en carne propia cómo es pasar de ser profesional en una materia específica a decidir crear un espacio cibernético. Y si bien cambió radicalmente la línea periodística a la que pensaba enfocarse, nunca dejó su pasión de escribir a un lado.
 
“Estudié Periodismo y ahí me empecé a acercar más a los temas de Política. No pensé que pudiera ser real el dedicarse a los temas de moda. Pero una amiga me hizo ver que sí se puede vivir de la moda en el Periodismo. Comencé a ir a congresos y terminé trabajando en revistas especializadas en Moda”, recuerda.
 
Desde joven “usaba la moda como algo diferencial”, y aunque nunca fue extravagante en lo que decidía vestir, fue un medio para mostrar su personalidad. Su segunda pasión, que descubrió muy pequeña, cuando se ponía los zapatos de su abuela.
 
Telva, en España, su país de origen, y Grazia, publicación italiana con presencia en Barcelona, le permitieron ganar experiencia en el mundo del estilo, escribiendo. Así llegó a trabajar con marcas de talla mundial. L’Oreal fue una de ellas, con las que participó en el departamento de comunicaciones, haciendo notas de prensa, entre otras actividades. Pero su transición al ciberespacio se acercaba.
 
“Mi padre me decía mucho que el futuro del Periodismo eran los blogs. En ese entonces vivía en Madrid y mi objetivo era escribir. Yo pensaba que los blogs eran muy visuales. Pero decidí abrirlo y me dedicaba a escribir los fines de semana, en mi tiempo libre”, explica Patricia. 
 
La ‘blogger’ en su visita a Barranquilla, con su esposo Alex Wendt Álvarez.
 
Relata que comenzó a escribir sobre lo que hacía en su trabajo y contando experiencias, como la que tuvo con L’Oreal. Luego se dio cuenta que las masas pedían fotos, especialmente de lo que llevaba puesto, comenzando un boom virtual que ella no imaginaría.
 
“Hay gente que es blogger y fotógrafo a la vez. Yo en cambio no tenía idea de fotos. Dominaba el escrito, por eso contraté a una fotógrafa para subir el nivel de las fotos. No soy muy amante de ellas, pero la gente me pedía que me tomara fotos con mis looks”. Así inició Coolhunter Diary, nombre de su blog, o como ella misma lo llama, un “diario virtual”, donde mensualmente publica 14 fotos de outfits, (entre los que resalta los colores vibrantes en diseños que le han fascinado del Caribe colombiano) y semanalmente escribe un texto. 
 
Por supuesto, eso no es tarea fácil. No lo fue en un principio. “Antes era una locura porque cada mañana tenía que estar pensando looks, o tener un backround (fondo), para la foto. Ahora hago un listado de 14 ideas antes del día del shooting (sesión de fotos), entre los que hay prendas mías o de colaboraciones con marcas. Es mejor, más ordenado y rápido”.
 
Sabe que Instagram ha acaparado las visualizaciones de otras plataformas, por eso se adapta “a lo que demanda la gente”, sin olvidar su lado periodístico. “Siempre pienso que hay que poner información del look, nunca la foto sola. Me gusta aportar el diseñador o diseñadora, de qué tejido está hecha esa prenda, ese plus que creo que un periodista tiene el deber de dar a conocer en una publicación. Debe ser visual e informativo”.
 
Viajes, moda, estilo de vida, esos son los temas que a Patricia le gusta tratar en sus publicaciones, mezclándolas con reflexiones de algo coyuntural. Dice que es importante “rodearse de gente buena”, ser perseverante y paciente, si se quiere crear un blog. Sobre todo si se espera contar con cientos de miles de seguidores, pues “los followers tardan, pero llegan”.
 
Aconseja tener cuidado con las fotos, adaptarse con facilidad y aprender de todo lo que se ve. Su tip infaltable es tener claro que “no se necesita ser periodista para ser blogger” y saber que hoy en día “el mundo es muy visual, eso hay que tenerlo presente”.
 

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