EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/141393
Invitado 11 de Febrero de 2017

María José Martínez y su experiencia vallenata

El usuario es:

Foto: Cortesía Carolina Osejo

Además de la actuación, María José ahora está dedicada a los diseños de su nueva marca de zapatos, Fifi & Mugre.

Inguel Julieth De La Rosa Vence

La actriz nos habla de su primera vez en Valledupar, cuando la producción de la ‘Dinastía Morales’ la llevó hasta allí para grabar la historia de Kaleth Morales.

Dos meses de grabación en Valledupar le bastaron a la actriz María José Martínez para quedar “enamorada” de la tierra del Cacique Upar.

El rodaje de la Dinastía Morales –que pronto llegará a la televisión colombiana– la llevó por primera vez a esa “ciudad espectacular”, donde la comida le abrió el apetito más seguido, el clima la hacía sentirse cálida y los paisajes que la rodeaban le cautivaban la vista. Ni qué decir de su gente, esa que –como ella misma comenta– se conoce siempre entre sí, independientemente de su clase social.

“Uno en Bogotá vive muy acelerado y estresado, en Valledupar aprendí a estar más tranquila, a relajarme, a hacer las cosas con más calma”, reconoce la actriz, al otro lado del teléfono.

En medio de las grabaciones que ahora adelanta en el municipio de Honda (Tolima), la bogotana se toma un descanso para hablarnos de este proyecto con inspiración caribe. María José hará parte de la producción basada en la vida de Kaleth Morales, el gran impulsor de la ‘Nueva Ola’ del vallenato.

“Mi papel es el de una rola que se casa y tiene una hija en Valledupar de la que Kaleth se enamora perdidamente”, nos adelanta la también locutora de radio, que desde su estadía en el Cesar expandió su percepción vallenata.

“Cuando haces una inmersión en el ‘Valle’ entiendes que el vallenato es toda una cultura, un modo de vida, una música que realmente contiene la historia de la región. Descubrir todas esas profundidades culturales de la música fue muy bonito, porque a uno acá (hacia el centro y resto del país) le llega solo el vallenato comercial, el que ‘pega’ en la radio”, admite quien creció con los Clásicos de la provincia, de Carlos Vives.

“Kaleth también marcó mucho con canciones que se quedaron ‘tatuadas’ en la memoria. Mi favorita es Vivo en el limbo, porque me recuerda a un exnovio venezolano”, confiesa y ríe.

Vida multifacética. María José integró la mesa de trabajo de Caracol Radio y muchos también la recuerdan por su actuación en el programa Tu voz estéreo, que la mantuvo al aire durante cinco años en el canal Caracol.

Ahora pueden verla todas las noches en La ley del corazón, que transmite el canal RCN y en la que interpreta a una mujer que lucha contra la violencia de género, un tema que —considera— “aún nos supera culturalmente” en la realidad colombiana.

“Nos hace falta muchísimo, porque solo les paran bolas a los casos que son mediáticos. La educación juega un papel fundamental, los hombres todavía se creen con derecho a usarnos, a decirnos un piropo, a mirarnos como les da la gana. En una rumba se creen con derecho a cogernos por la cintura y embutirnos trago. No hay respeto, pero muchas mujeres piensan que es normal. Falta conciencia de los límites y del valor de la mujer”.

A propósito, María José afirma que pronto publicará un tercer libro en el que abordará, una vez más, al amor y las relaciones de pareja, tal como ya lo hizo en sus dos primeras publicaciones: El príncipe azul se destiñe con la primera lavada y Gatos, hombres y otras especies domesticables.

Por ahora, además de las grabaciones de la Dinastía Morales, seguirá su apuesta en la moda con los diseños de su nueva marca de zapatos, Fifi & Mugre, con la que pisa fuerte desde hace siete meses. “Uno debe conocer muy bien lo que está expresando con la moda para ser más eficaz a la hora de comunicarse con los demás”.GC

Etiquetas

Más de revistas