EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/143391
Invitado 10 de Junio de 2017

Diana Casas y el valor de una mujer empresaria

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

Diana nació en Filandia, Quindío, y se profesionalizó en Administración de Empresas, en la Universidad San Martín.

Inguel Julieth De La Rosa Vence

Hace 20 años llegó del Quindío a Barranquilla, donde conquistó el sueño de ser ejecutiva y hoy dirige la Federación Colombiana de Agentes Logísticos.

Madre, empresaria y deportista son tres roles distintos a los que Diana Casas García no les teme asumir a la vez. Ser toda una ejecutiva es el sueño de niña que, de la mano de su hija, hoy ve realizado desde que asumió la dirección de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos Fitac, capítulo Barranquilla.

De su natal Quindío salió a la Arenosa hace 20 años, cuando vino tras el amor de Domingo Marino Salcedo. El Carnaval de Barranquilla fue su ‘inauguración’ en esta ciudad. Aquel recibimiento fue “increíble”, por la gente acogedora que desde entonces la rodeó.

“Pero el acople fue difícil, por el clima y porque las costumbres aquí son distintas. En el interior, aunque podemos ser chistosos, somos más formales, acá no sabía cuándo alguien me estaba tomando del pelo o hablándome en serio”, reconoce. No obstante, valora cómo el barranquillero celebra cada acontecimiento. “Aquí todo es motivo de celebración, la llegada o la despedida de un conocido, se celebra el amor, el despecho, todo. Eso me encanta”.

El ambiente carnavalero tampoco puede dejarlo a un lado. Ya goza como una caribeña más, sobre todo, al ver a su hija Valentina, de 16 años, bailar sin parar en cada Carnaval. Ser reina de las máximas fiestas del Caribe colombiano es el sueño que esta adolescente comparte con su madre. “Ella nació en octubre, se nota que fue hecha en precarnaval”, bromea Diana.

Sin embargo, para Diana no todo es folclor en Barranquilla. Aquí es donde ha desarrollado su espíritu empresarial. Quedar en embarazo no le impidió graduarse como tecnóloga en Administración Financiera y de Sistemas.  Tampoco fue excusa para abandonar su objetivo de ser profesional en Administración de Empresas, título que alcanzó más adelante en la Universidad San Martín. Como si fuera poco, hoy persigue MBA en Administración, en la Universidad Javeriana.

Diana Mercedes posa junto a su hija Valentina, de 16 años.

“Definitivamente hay que estudiar mucho. También es importante rodearse de un buen entorno y ser arriesgado. Hay que tener poder de decisión”, afirma con certeza  a sus 39 años.

El mercadeo es de las áreas de la Administración de Empresas que más atrae a Diana Mercedes. Para ella, “todo necesita marketing, todo tiene que venderse y para ello hay que saber contar una historia, ser muy coherente entre lo que tú representas y lo que estás vendiendo”.

Tras desempeñarse como ejecutiva comercial de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Diana asumió la responsabilidad de ser directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos Fitac, capítulo Barranquilla. “Y en esto también es clave el mercadeo —apunta—, porque hay que impulsar servicios logísticos, asesorías en comercio exterior, capacitaciones, hasta esa integración que debe haber entre el sector público y privado”.

En su cargo actual ha estado ocupada en los últimos 18 meses, sin restarle tiempo a su hogar ni dejar de disfrutar la práctica del tenis, un hobby que también disfruta en compañía de su hija. Demuestra, como decíamos al inicio, cuán multifacética puede ser la mujer.

“Además, a la mujer empresaria se le valora en Barranquilla, en realidad tenemos la capacidad, no solo de hablar, sino de ser escuchadas. Aquí nos preparamos mucho para asumir esos retos y crear vínculos empresariales y gubernamentales”, considera.

“Nos empoderamos con responsabilidad, las mujeres podemos conseguir las cosas de una forma más fácil que los hombres, porque no caemos en una competencia de egos. De forma natural, podemos expresar mejor lo que queremos obtener”, añade, muy segura de que el género femenino es muy valiente al apropiarse de varias labores al mismo tiempo y ejecutarlas a la perfección. GC

Etiquetas

Más de revistas