EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/140712
Así Nos Conocimos 17 de Diciembre de 2016

Amor y altruismo unen a María Clara y Álvaro

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales.

Además de ser esposos, María Clara y Álvaro son cómplices en esta labor social.

Loraine Obregón Donado

Luego de perder a su hija menor por leucemia mieloide, crean la fundación Andrea y Vanessa. En la actualidad, la casa hogar tiene cinco años y hospedan a 13 niños con cáncer.

Una fiesta organizada en el Club Santa Marta para nombrar a la reina anfitriona del Mar en 1984, fue el momento propicio para que cupido ‘flechara’ a la docente María Clara Díaz Granados, con el especialista en infectología Álvaro Villanueva.
 
En este escenario, María Clara y Álvaro se ven por primera vez, estrechan manos, cruzan palabras y al instante empieza a ‘florecer’ el gusto por el otro. Al cabo de unos meses, deciden darle paso a un noviazgo que duró un año y medio, tiempo que según ellos fue suficiente para convencerse que valía la pena estar juntos.
 
Por su parte, Villanueva cuenta entre risas en qué momento decidieron unir sus vidas ante el altar. “María Clara tenía un tío que era amigo mío. Él le hizo una reunión a ella en la casa y sus papás se encontraban allí, entonces aprovechamos el momento y les dijimos a todos que nos casaríamos. Para muchos fue sorpresa, pues la hermana de María Clara se había casado y en menos de un año de esa eventualidad, nosotros ya estábamos pensando en matrimonio”.
 
En abril de 1986 realizan la ceremonia nupcial y en mayo del mismo año,  deciden emprender viaje a Estados Unidos. A este país llegan a raíz de que Villanueva inicia estudios en la Universidad de Harvard, como especialista en infectología.
 
Al cabo de dos años la especialidad llega a su fin, por lo que Álvaro y María Clara regresan a Colombia, se instalan en Barranquilla y traen al mundo a tres hijas. La primogénita lleva por nombre Laura, quien actualmente es publicista y tiene 28 años. La segunda es Lorena, que es comunicadora social y cuenta con 25 años de edad y por último, Andrea.
 
“Andrea solo estuvo con nosotros durante cinco años, pues a esa edad  fue diagnosticada con leucemia mieloide. Cuando nos enteramos, en Colombia no había protocolo para tratar este tipo de cáncer, mi  hija requería un trasplante de médula y no lo había. Por esto, nos fuimos a Estados Unidos para que ella recibiera el tratamiento y allá duramos ocho meses en la lucha. Infortunadamente estando EU, ella sufre una recaída y no recibe el trasplante. Luego de esto, fallece”, relató María Clara con gran fortaleza.
 
La Fundación. Tras luchar contra la leucemia de su hija menor y vivir la experiencia de trasladarse hacia otro país en busca de un tratamiento, en María Clara y Álvaro nace el deseo de crear una casa hogar para trabajar por los niños con cáncer de bajos recursos.
 
“Cuando mi hija murió, nos devolvimos a Barranquilla. Álvaro retomó labores en su profesión y yo seguí como docente de niños. Duré 25 años como profesora, pero después hice un ‘pare’. En ese lapsus, Álvaro y yo empezamos a tener gran relación con los médicos oncólogos y entre conversaciones, llegamos a la conclusión de que en Barranquilla se necesitaba una casa hogar” expresó Díaz Granados.
 
Así mismo, María Clara dijo que surgió la idea de crear la fundación Andrea y Vanessa, pero antes,  fue indispensable realizar una investigación en conjunto con la Universidad del Norte. En esta, lograron demostrar que la población de niños con cáncer y de pocos recursos, no se encontraba en la facultad para hospedarse y alimentarse en Barranquilla.
 
“Luego del estudio, el proyecto empezó a marchar, nos unimos a dos personas más y hoy nos sentimos orgullosos por la labor que estamos realizando”, agregó María Clara.
 
En el presente, la fundación tiene cinco años de estar operando en la ciudad y ha recibido alrededor de 100 familias pertenecientes a poblaciones del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Providencia y Sucre. “Hoy por hoy podemos decir que somos la única fundación sin ánimo de lucro que le brinda muchos beneficios a los niños con cáncer”, indicó.
 
Respecto a la comunidad infantil que llega a la fundación, María Clara y Álvaro señalan que en Barranquilla hay cinco oncólogos y hematólogos pediatras que tratan la enfermedad, y ellos, junto a las trabajadoras sociales y enfermeras, se encargan de avisarles los que padecen la enfermedad y no cuentan con la capacidad económica para estar en la ciudad y seguir con el  tratamiento.
 
“Al recibir el reporte de los hospitales, nosotros no le cobramos dinero a las familias. Lo que pedimos es que el niño sea menor de 18 años, que el familiar presente una copia de la historia clínica, junto a la fotocopia de la cédula y el documento de identidad del pequeño”, expresó María Clara. 
 
Finalmente, María Clara manifiesta,  que “gracias a Dios” han contado con la colaboración de muchas personas y empresas. “Para obtener ingresos, realizamos  todos los años la Caminata de la Luz, evento en el que las personas hacen donaciones. También hacemos rifas y cenas solidarias”.
 
María Clara y Álvaro frente al altar de la iglesia Inmaculada Concepción.
 
 
 
FUNDACIÓN ANDREA Y VANESSA
 
El nombre de la casa hogar surge por la hija menor de María Clara con Álvaro, Andrea y por la hija de una de las fundadoras, Vanessa, (sobreviviente de leucemia linfoide). Actualmente la fundación brinda a los niños con cáncer el hospedaje en Barranquilla, la alimentación, asesoría jurídica, entretenimiento, psicología, un vehículo para trasladar a los menores a las consultas. La fundación funciona 
en la calle 49 # 65-09.
 
Álvaro y algunos niños de la fundación, antes de iniciar la caminata de la luz.
 
María Clara y Álvaro posan sonrientes al lado de algunos niños que luchan día tras día por vivir sin la enfermedad.
 
Afirma maría Clara...
“El servicio a los demás es lo más grande que nosotros como seres humanos podemos hacer”.
 
Lo más duro para Álvaro...
“No hay nada que enseñe más en la vida, que vivir la cruda realidad de perder a un hijo”.

Etiquetas

Más de revistas