EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/143071
Ambientes 20 de Mayo de 2017

Un apartamento para sentirse, doblemente, en las alturas

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Los expertos resaltan que una característica positiva de estos apartamentos es que las zonas sociales tendrán doble altura.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

Las viviendas tipo dúplex son las que presentamos en esta edición. Apartamentos con dos plantas y escaleras internas, en una misma edificación, que brindan diferentes espacios, con altura por partida doble.

A la hora de escoger el apartamento ideal en dónde residir no solo se tiene en cuenta la ubicación de este en la ciudad donde se vive. El valor, por supuesto, es uno de los factores más importantes, pero su espacio en el interior definitivamente es una de las características que inciden en su escogencia. 
 
Las necesidades de cada quien puede variar, y para ello hay viviendas en todos los tamaños y formas. Familias numerosas, seguramente, deciden acomodarse en grandes casas o amplios apartamentos, mientras que las parejas sin hijos suelen optar por aparta estudios o apartamentos pequeños. Pero hay otra opción que hoy les presentamos, y que puede funcionar tanto para familias grandes como para dos personas: los apartamentos dúplex. 
 
De dos plantas, y con escaleras internas, este estilo para el hogar va de acuerdo al gusto del anfitrión. Si es de tener cada lugar de la casa separado, bien definido, con efectos espaciosos en las zonas sociales y con múltiples vistas, el dúplex es para usted. Así lo considera José María Cotes, samario profesional en Arquitectura. “Se trata de aprovechar un espacio superior en una misma edificación, y darle más áreas a un apartamento que puede llegar a verse sencillo”.
 
Acceso. Se aconseja ubicar las escaleras a los costados, junto a una pared, para no limitar el movimiento.
 
Hay quienes ubican en el primer piso la cocina, la mesa de comedor, sofá y sillas; dejando el piso superior para lo que sería la habitación. Otros prefieren ubicar sus camas en el primer nivel, dejando el segundo para una sala de estar, una oficina en casa, o incluso baños. “Yo he visto que las alcobas y, en ocasiones, los baños, suelen estar en el piso de arriba, pero nada está definido que deba o tenga que ser de una sola manera, hay muchas alternativas y propuestas”, opina Cotes.
 
Nivel superior. “Funciona para los que quieren tener las habitaciones separadas del resto del lugar, de pronto para mayor intimidad”, explica Cotes.
 
Por su parte, el también arquitecto Juan Bernadó dice que la belleza del diseño de estos espacios radica en pensarlos bien. “Cuando son calculados en el diseño, son muy bonitos, pero pueden convertirse en una idea grave cuando no son contemplados y luego se añaden a una estructura que no fue pensada para ellos”. 
 
En Barranquilla –asegura Bernadó– la propuesta es menor, comparada a la de ciudades como Bogotá. Esto puede deberse a la temperatura y a los costos que genera mantener refrescado cada rincón de este estilo de apartamento. 
 
“Aquí (en Barranquilla) el mercado no asume con facilidad los dúplex. El clima y los costos de los sistemas de aire acondicionado impactan gravemente en esos espacios”, explica.
 
De cualquiera manera, los dúplex tienen mayor ventaja frente a casas. Los expertos concuerdan en que “las áreas sociales tendrán doble altura”, y harán el lugar más amplio y llamativo. 
 
Primera planta. Al escoger cómo distribuir el espacio dentro de un apartamento dúplex, se suele definir el primer piso como el área social.
 
Por eso aquí le proponemos algunas ideas para que usted, si tiene un dúplex, o apenas está pensando en qué escoger como vivienda, vea cómo puede aprovechar al máximo cada punto, optimizar las zonas y sus recursos del hogar y sentirse tal y como si viviera en una casa, pero de dos niveles, y desde lo alto de un edificio. 
 

Etiquetas

Más de revistas